Permitirá reducir a la mitad el precio desde Tui hasta Oporto, y será gratis desde Verín. La propuesta de los socialistas sale adelante con el voto incluso de la extrema derecha de Chega, y costará 157 millones de euros
Apartir del año que viene, circular de Galicia a Portugal por las autovías lusas que se construyeron inicialmente libres del pago por uso será más barato, porque el Parlamento luso ha decidido hacer gratuitos varios peajes. Lo aprobó el Parlamento portugués este jueves, votando a favor de la propuesta del Partido Socialista de eliminar peajes (en algunos casos, no en toda la vía) en siete de las antiguas autovías scut, con arcos de pago electrónico.
En el caso de la A28, que va desde Caminha hasta Oporto, la reducción de los peajes se limita a los tramos comprendidos entre entre Esposende y Antas y entre Neiva y Darque, y no a todo el recorrido; así, circular entre Esposende y Oporto seguirá siendo de pago, con dos zonas de pago (Póvoa y Angeiras). En un primer cálculo, circular entre el Miño y Oporto por esa autovía se reduciría de 2,40 a 1,25 euros.
Sí será gratuita la A24, que conecta Viseu con la frontera gallega en Chaves, es decir, hacia la frontera gallega con Verín. Igualmente, están la A4, A13, A22, A23, y A25. La iniciativa apunta a una mayor cohesión territorial, para favorecer la movilidad en las regiones sin alternativas gratuitas o deficiente transporte público. La medida costará 157 millones de euros.
La reducción de los peajes estaba clara antes de ir a votación en el Parlamento. Sería o bien como planteaba el Gobierno del conservador Luís Montenegro, mediante una bajada gradual de los peajes sin plazos definidos, o bien como proponían los socialistas, con una eliminación total en siete vías del país. Fue esta segunda opción la que salió adelante, gracias al apoyo de toda la izquierda y de Chega, la extrema derecha.
Esta formación había dicho hacía solo dos días que apoyaría al Gobierno, al que proponía un calendario por fases para acabar con todos los peajes en un plazo de seis años, comenzando este año con una reducción general del 15 % y priorizando vías interiores y del Algarve, con un 25 %. La falta de un acuerdo propició que finalmente apoyaran la propuesta socialista, más popular.
Las scut (sin coste para el usuario) comenzaron a ser de pago en el 2010 como una medida recaudatoria en el contexto de rescate financiero. Ahora que Portugal acaba de publicar unas cuentas saneadas, muchos sectores no entienden la permanencia de las tasas.
En 2021 ya se habían implementado descuentos en este tipo de vías, lo que se tradujo en 229 millones de euros de ahorro para los conductores hasta finales de 2023. Sin embargo, la bajada estimuló el tráfico, con lo que los ingresos de Infraestructuras de Portugal acabaron por aumentar.
¿Cómo funcionan los peajes en Portugal?
Actualmente, en Portugal hay dos tipos de carretera de pago: las autopistas, que funcionan como en España, con el cobro en efectivo o con tarjeta en las cabinas de peaje o con el dispositivo de Vía Verde (siendo válido el que se utiliza en España). Este último dispositivo también funciona en el otro tipo de vías, que son las autovías con arcos de pago automático.
Estas tienen la ventaja de ser más baratas, pero no cuentan con cabinas, por lo que no es posible usar ni efectivo ni tarjeta. Así que, además del Vía Verde, ofrecen cuatro métodos distintos: el easytoll, que asocia la matrícula a una tarjeta bancaria (caduca al cabo de un mes y debe activarse online o en uno de los puestos habilitados); el tollcard, que es un modo de prepago (válido durante un año y que se puede adquirir en la página de CTT o algunas gasolineras); con una tarjeta virtual de tres días (cuesta 20 euros, permite circular libremente durante 72 horas y también se adquiere en los puestos de CTT y en su web); o con una tarjeta multiviaje, destinada solo a rutas predefinidas hasta y desde los aeropuertos de Faro y Oporto.
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