El director financiero de Mercedes-Benz sugirió a los medios que el pago de sanciones por emisiones a la UE no será un problema para la compañía en 2025. Te contamos la razón.
**»La semana pasada, Mercedes-Benz reveló sus resultados financieros de 2024, mostrando una disminución del 30% en sus beneficios y una caída del 23% en las ventas de vehículos eléctricos, un rendimiento completamente opuesto al de marcas como Volvo y Polestar, lo que resultará en recortes significativos hasta 2026.
Durante la rueda de prensa de los directivos de la marca alemana, el director financiero de Mercedes, Harald Wilhelm, fue cuestionado sobre el coste que implicaría para la empresa cumplir con los objetivos de emisiones de la UE establecidos por la normativa CAFE. Su respuesta fue algo críptica: “un dígito bajo de cientos de millones”, es decir, entre 100 y 300 millones de euros en créditos de emisiones a Volvo y Polestar.
Wilhelm también mencionó a la prensa que, de todas las preocupaciones para 2025, esta no debería ser motivo de alarma.
De sus declaraciones sobre este asunto, la prensa económica y especializada, como recoge Autonews, interpreta que la marca de la estrella pagará entre 100 y 300 millones en créditos de emisiones a Volvo, Polestar y Smart, las marcas de vehículos eléctricos de su socio, el Grupo Geely, para sumarse a ellas al declarar las emisiones contaminantes de sus autos ante la UE. Esto les permitiría ‘disimular’ las emisiones de los coches de Mercedes entre las emisiones cero de los vehículos eléctricos, evitando así pagar las altas multas, que podrían superar los 15.000 millones de euros para toda la industria.
Es importante recordar que, para este año, la UE exige a los fabricantes que las emisiones de CO2 de su gama de vehículos nuevos vendidos en los 27 países de la UE no superen los 93,6 gramos por kilómetro.
Alcanzar este objetivo implica, en la práctica, incrementar en un 20% a 22% la cuota de ventas de coches eléctricos de los fabricantes que no se dedican exclusivamente a este tipo de vehículos. La venta anual promedio de coches eléctricos en Europa en 2024 solo alcanzó el 14%.
El CEO de Mercedes-Benz apoya el pago de créditos de emisiones a Volvo y Polestar
Por su parte, Ola Kallenius, CEO de Mercedes-Benz, ha afirmado que colaborar con marcas de vehículos eléctricos es “la mejor forma de evitar el pago de sanciones”: representa “un costo menor que enfrentar las multas”, explicó, añadiendo que la alianza con Volvo, Polestar y Smart, las marcas eléctricas del Grupo Geely, es una solución temporal hasta la llegada de nuevos modelos eléctricos a la línea de Mercedes-Benz, como los próximos CLA y GLC.
“Una vez que hayamos lanzado todos estos productos en los próximos 36 meses, incrementaremos nuestra cuota de ventas de coches eléctricos y alcanzaremos los objetivos de la UE de forma natural.
Mercedes-Benz no es la única marca que se asociará con marcas de coches eléctricos como Volvo o Polestar. Tesla, que vendió unos 327.000 coches eléctricos en Europa el año pasado, verá como se asocian con ella Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru.
Mientras tanto, el Grupo Volkswagen, BMW y Renault son los únicos fabricantes, de entre los más importantes de Europa que no se han asociado con marcas de coches eléctricos. Una posible solución a sus problemas sería la marca china BYD pero, por ejemplo, el CEO de Renault, Luca de Meo señaló la semana pasada que consideraba “surrealista pagar dinero a competidores no europeos para cumplir los objetivos de la UE”.
Fuente | hibridosyelectricos.com