Las proyecciones de Center Automotive Management apuntan a una aceleración sustancial en la adopción de vehículos eléctricos, con una estimación de 10 millones de nuevos registros a nivel mundial, representando un aumento del 35% frente al año 2022. El mercado chino, líder indiscutible en la carrera de la electrificación, aportará 6 millones de unidades, con un crecimiento del 20%.
Mientras tanto, en Europa, las perspectivas son ligeramente más moderadas debido a la disminución de las subvenciones y retos económicos del continente. Se pronostican alrededor de 2 millones de BEV para nuestro continente, lo que representa un incremento del 27%. Por su parte, Estados Unidos, podría ver un aumento considerable gracias a los generosos subsidios y políticas de precios agresivas lideradas por Tesla. Se espera que las ventas de BEV alcancen alrededor de 1,2 millones de vehículos, lo que representaría un incremento del 50%
El primer semestre del año 2023 ya nos deja claras referencias sobre situación del mercado eléctrico. Según el Center of Automotive Management, durante los primeros seis meses, más de 4 millones de vehículos eléctricos fueron matriculados en China, Europa y Estados Unidos, marcando un crecimiento del 36% en comparación con el año anterior. China continúa liderando con más de 2,6 millones de registros de automóviles eléctricos durante este período. Esto equivale al 23% del total de matriculaciones en el país.
Europa y Estados Unidos también han experimentado un aumento significativo en las ventas de coches eléctricos en el primer semestre de 2023. Europa logró un crecimiento interanual del 45%, con 939.000 vehículos eléctricos vendidos. Entre los países europeos destacados se encuentran Alemania, con 220.000 ventas, Gran Bretaña con 153.000 y Francia con 138.000 -54% entre estos tres mercado-. Mientras tanto, Estados Unidos registró un crecimiento aún más pronunciado, superando el 47% y alcanzando aproximadamente 560.000 ventas de automóviles eléctricos.
Ventas de coches eléctricos por marcas
¿Y qué ha sucedido si analizamos cifras a nivel de marcas o grupos automovilísticos? Tesla lidera el mercado del primer semestre 2023 con 889.000 entregas, marcando un incremento del 57%. Por detrás, BYD ha experimentado un crecimiento aún más notable (+90%), con alrededor de 617.000 ventas. Significativo que entre ambas marcas copen el 37 por ciento del mercado eléctrico en los grandes polos de movilidad electrificada del planeta.
Cierra este particular podio el Grupo Volkswagen también ha aumentado sus ventas hasta los 321.000 coches eléctricos (+49 por ciento). El grupo chino SAIC ocupa el 4º lugar. Hasta ahora, SAIC se había beneficiado enormemente de las entregas del pequeño vehículo eléctrico Hongguang Mini EV, pero éstas están disminuyendo. Hyundai ocupa el quinto lugar con 230.000 ventas, justo por delante de los chinos Geely y GAC. El top10 se completa con Stellantis, BMW y Mercedes.
Autofácil