El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa que permitirán a la energética aumentar su oferta de carga para vehículos eléctricos en la Península Ibérica con 1.800 cargadores ultrarrápidos.
Los puntos de recarga se instalarán en las estaciones de servicio de la compañía energética, como parte Positive Emotion, su hoja de su ruta hacia la descarbonización.
“Este préstamo es una muestra más del compromiso del BEI con la movilidad sostenible en el que la electrificación y descarbonización del sector transporte por carretera juegan un papel fundamental”, ha dicho el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, durante el acto de firma celebrado en Madrid. “Desarrollar infraestructuras de carga eléctrica accesibles al conjunto de los ciudadanos es fundamental para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico y reducir emisiones en un sector crítico para alcanzar la neutralidad de carbono en la Unión Europea”, añade.
Cepsa instalará 1.800 cargadores en España y Portugal
Con los 150 millones de euros de financiación que ha recibido del BEI, Cepsa instalará y pondrá en funcionamiento un total de 1.800 puntos de recarga en sus instalaciones de España y Portugal, sin que la compañía haya adelantado por el momento la ubicación de estos puntos de carga.
A día de hoy, Cepsa cuenta con cargadores de al menos 150 kW (puntos de carga rápida) en los principales corredores y vías de comunicación.
Según los datos avanzados por la energética, tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida y avanza en el desarrollo de otros 330. Su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 estaciones de servicio. “Los cargadores ultrarrápidos permiten a los usuarios de vehículos eléctricos cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo de vehículo”, recuerdan.
Objetivo europeo: un millón de estaciones de recarga para 2025
La financiación comprometida contribuirá a alcanzar el objetivo de la Unión Europea (UE) de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las carreteras europeas para 2025, contribuyendo así a la progresiva descarbonización del sector transporte. En la actualidad, el transporte por carretera representa alrededor del 73% de todas las emisiones del sector transporte, lo que le convierte en uno de los sectores económicos con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto está alineado con los objetivos de la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y se enmarca en el Mecanismo Conectar Europa de la Comisión Europea. Más del 70% de los puntos de recarga se instalarán en regiones que cuentan con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea, contribuyendo así al objetivo transversal del BEI de fomentar la cohesión social y económica.
El préstamo concedido a Cepsa se enmarca a su vez en el programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, para garantizar la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
Movilidad Eléctrica