Después de confirmar el abandono del mercado chino, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, anunció el jueves en Hangzhou una asociación con el fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor, que tiene como objetivo desarrollar coches eléctricos más competitivos para Europa.
Stellantis anunció una inversión de 1.500 millones de euros en Leapmotor, adquiriendo una participación del 21,3% en una startup china con el ADN del coche eléctrico como bandera, y que es una de la que más está creciendo en su mercado natal.
Un fabricante nacido en 2015, que crece como la espuma, y por ejemplo podemos ver los datos de ventas de los últimos años, con apenas 7.380 unidades en 2020, que pasaron a 43.121 unidades en 2021, y 111.168 en 2022. En lo que llevamos de año, enero-septiembre, ya acumula 250.496 unidades entregadas. Un crecimiento exponencial que ha llamado la atención de los inversores internacionales.
Las dos compañías planean formar una empresa conjunta llamada Leapmotor International para acelerar y expandir las ventas globales de los productos de Leapmotor, y donde Stellantis tendrá una participación del 51% y el fabricante chino tendrá el 49% restante.
Por otro lado, Stellantis podrá acceder a la tecnología del fabricante asiático, y de esa forma podrá acelerar sus planes de electrificación.
No menos importante serán las sinergias que esperan lograr con este acuerdo, y que esperan les permita reducir costes y lanzar productos de una forma más rápida, para atender más ágilmente un mercado en plena explosión de ventas, pero con grandes retos como el suministro de componentes.
Un movimiento que pone de relieve como los fabricantes occidentales están aumentando sus asociaciones con las nuevas compañías chinas para conquistar el mercado local. Pero este acuerdo es el primero destinado a la expansión internacional.
Por ejemplo, el acuerdo firmado entre Volkswagen y Xpeng el pasado mes de julio, se limita al mercado chino, a pesar de que la marca asiática está expandiendo sus actividades en Europa, ayudado precisamente por la entrada de capital de los alemanes, que por otro lado aceleran su proyecto en aspectos donde necesitan un fuerte impulso, como el software.
Un punto de inflexión para Stellantis
Este anuncio supone un punto de inflexión en la estrategia china de Carlos Tavares, que lleva tiempo advirtiendo de la amenaza que suponen los fabricantes del gigante asiático. Stellantis ha reducido la presencia de Peugeot y Citroën en el sector de los coches de combustión convencional, al vender este mes tres fábricas en Wuhan, Chengdu y Xiangyang a su socio local Dongfeng, y todo para concentrar sus esfuerzos en las startups relacionadas con los coches eléctricos.
Al señalar la vulnerabilidad del mercado de la UE a la competencia china, a pesar de las múltiples llamadas a poner en marcha aranceles, Tavares prefiere optar por la estrategia de «si no puedes con ellos, únete».
Y es que la ofensiva china sobre Europa ya es una realidad, y Tavares ha indicado que ante esto, no quieren ser simples espectadores sino actores y líderes de esta ofensiva para beneficiarse de ella.
Una competencia que tiene en el precio su principal baza, en un momento en el que la industria europea lucha por producir un coche eléctrico asequible. Según el propio Tavares «Con Leapmotor seremos muy rentables. El producto ya está listo«.
Ahora queda un proceso de integración y finalización del acuerdo, tras lo cual se abrirá un periodo de dos años donde tendrán que desarrollar los productos conjuntos, que llegarán al mercado no antes de 2026.
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