La ITV de un coche eléctrico es más sencilla que la de un modelo de combustión porque no tienen que superar la prueba de emisiones (sí la tienen que hacer los híbridos enchufables). Aún así, todavía son muchas las preguntas que se plantean los usuarios ante este trámite oblgatorio
La popularización de los vehículos con etiqueta Cero Emisiones tiene, entre otras, dos consecuencias: aumenta la oferta en el mercado de ocasión y su presencia en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. Si compraste tu coche eléctrico o híbrido enchufable hace cuatro años estas a punto de tener que pasar su primera ITV. Que no cunda el pánico, de la mano de los expertos de TÜV SÜD, empresa líder en inspección, ensayos y certificación, solventamos las dudas más frecuentes.
1. ¿Cuándo pasan la ITV los vehículos eléctricos?
En este caso, no es relevante el tipo de motor, ya sea vehículo de combustión, eléctrico o híbrido, todos los turismos de uso particular tienen la misma periodicidad ITV:
- Pasarán su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación
- A partir de entonces y hasta alcanzar los 10 años de antigüedad, deberán realizar la inspección cada 2 años
- A partir de los 10 años de antigüedad, deberán pasar la ITV anualmente
2. Qué documentación hay que presentar?
La documentación a presentar en la ITV es la misma que cuando pasamos la ITV de cualquier otro vehículo de motor de combustión.
- Ficha técnica del vehículo (tarjeta de ITV)
- Si se posee: el justificante de la cita previa y del pago online, si se hubiera realizado el pago a través de la web
- Recomendado: permiso de circulación
- Recomendado: el justificante del seguro obligatorio en vigor y el DNI
3. ¿Cómo es el proceso de ITV de un coche eléctrico?
La mayor diferencia en el proceso de ITV de un vehículo eléctrico es que, al no emitir ningún tipo de gases y ser bastante silenciosos, no son necesarios el test de emisiones ni las pruebas de ruidos.
Desde TÜV SÜD explican que “aunque se puede pensar que este tipo de vehículos presentan diferencias constructivas que pueden conllevar un tipo de inspección distinta a las habituales, lo cierto es que sus componentes (cableado, baterías) ya estaban contemplados en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV“. “Es por ello que, a la hora de realizar una inspección a estos coches, no existe diferencia con respecto a las realizadas a vehículos propulsados con combustibles convencionales”, explican.
4. ¿Y de un híbrido enchufable?
La particularidad de un vehículo híbrido enchufable es que utiliza tanto motor de combustión como motor eléctrico. Por lo tanto, al igual que un coche convencional, deberá pasar la prueba de emisiones y de ruidos. Con respecto al resto del proceso de inspección, los elementos a revisar son los mismos que en el caso de un turismo: frenos, neumáticos, alumbrado, cinturones de seguridad, etc.
Una vez el vehículo pasa la ITV, sea híbrido o eléctrico, se recibe una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular en condiciones de seguridad, la misma pegatina que deben llevar los vehículos de combustión. Es importante recordar que llevar la pegatina ITV es obligatorio, y no hacerlo puede suponer una multa de más de 100 euros.
5. Consejos para pasar la ITV a un coche eléctrico
Cerramos con unas recomendaciones para pasar la ITV de un coche eléctrico a la primera:
- Realizar un mantenimiento regular para asegurarse de que frenos, luces, neumáticos y otros elementos están en buen estado y funcionan correctamente
- Cargar completamente la batería del vehículo antes de acudir a la ITV. La razón: en este tipo de vehículos, el funcionamiento de algunos de los elementos que se revisan en la ITV funciona gracias a la batería
- Llevar la documentación personal y la del vehículo a mano, para agilizar el proceso
- Pedir cita previa con antelación para evitar esperas innecesarias
Movilidad Eléctrica