La red de carga pública es un pilar básico para la expansión del coche eléctrico. Ahora, la empresa española Wallbox se ha aliado con Atlante, para poner en marcha una de las mayores redes de carga rápida del sur de Europa.
Esta alianza permitirá desplegar una amplia red de carga rápida para coches eléctricos en mercados como España, Italia, Francia y Portugal, y que aspira a convertirse en la mayor de la región.
La asociación con Wallbox permitirá acelerar el proyecto de Atlante de instalar 5.000 puntos de carga rápida hasta 2025 y más de 35.000 para 2030.
Las estaciones contarán con el modelo Wallbox Supernova, tanto en su versión de 60 kW como la más reciente de 150 kW, y estarán ubicadas en los grandes corredores que conectan el sur de Europa, conforme a la ley aprobada por el Parlamento Europeo, que obligará a que haya al menos un punto de carga a cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras de la Unión Europea y a cada 100 kilómetros en el resto de vías de la red integral transeuropea, además de estacionamientos y áreas urbanas estratégicas.
Wallbox y Atlante colaboran desde 2022, cuando la empresa italiana contó con Wallbox como socio para la instalación de puntos de carga rápida en su país de origen. La firma con sede en Milán ya cuenta con más de 3.200 puntos de carga operativos y en construcción y, gracias a socios tecnológicos como Wallbox, acelerará su proyecto de crear la mayor red de carga pública rápida y superrápida en el sur de Europa. En este contexto, en 2022 y 2023 la empresa fue seleccionada para recibir una subvención de unos 73 millones de euros de la Unión Europea bajo el programa CEF 2 Transport – Alternative Fuel Infrastructure Facility, un programa de financiación que respalda la infraestructura de transporte europea.
Según Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox: «Estamos muy satisfechos de anunciar nuestra colaboración con Atlante, un socio estratégico con el que compartimos una visión a largo plazo y que representa una oportunidad única para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de carga posible. El acuerdo se ha alcanzado gracias a la voluntad común de promover la difusión a gran escala de medios de transporte sostenibles en el sur de Europa, así como fomentar un nuevo paradigma energético basado en la colaboración y la integración para reducir nuestro impacto ambiental. El objetivo que nos proponemos, junto con Atlante, es crear una infraestructura de carga pública paneuropea, esperando que la asociación impulse muchas otras iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de carga de los consumidores. Estamos convencidos de que en este momento se necesitan sinergias y cooperación entre las empresas del sector, por lo que estamos listos para apoyar a Atlante en este y en cualquier nuevo desafío futuro«.
Queda ahora por conocer los emplazamientos, así como la estrategia que adoptará Atlante en cuanto a sistema para iniciar la sesión de carga, formatos, potencias y precios.
También las fechas concretas para las primeras aperturas de una nueva red de carga que refrenda que la transformación del sector del automóvil no tiene vuelta atrás, y donde cada vez hay más operadores ofreciendo sus servicios, lo que debería acentuar la competencia en aspectos como calidad de servicios, y precios.
Una operación que pone además de relieve la oportunidad industrial y económica para países como España, que se beneficiarán no sólo la producción y ventas de coches eléctricos, sino todo su ecosistema que permitirá crear miles de puestos de trabajo cualificado en la instalación, pero también mantenimiento de las redes de carga pública.
Foro Coches Eléctricos