Tesla ha rebajado las estimaciones de autonomía en toda su línea de vehículos eléctricos como consecuencia de una nueva regulación de pruebas del Gobierno de Estados Unidos. La nueva norma persigue que los fabricantes de automóviles reflejen con precisión el rendimiento real de los vehículos.
Históricamente, Tesla ha hecho estimaciones de autonomía que han provocado las quejas generalizadas de los clientes al considerarlas exageradas.
Esta situación ha cambiado en Estados Unidos, donde la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), la encargada de fijar el sistema estándar de medición, tanto de los consumos de los coches convencionales como de las autonomías de los vehículos electrificados, ha establecido una nueva regulación. En Europa, nuestro ciclo de homologación es el Worldwide Harmonize Light Vehicles, más conocido como WLTP, que tampoco se escapa a las críticas de los expertos de que las cifras finales no se ajustan correctamente a la realidad.
Nuevas normas para medir la autonomía en Estados Unidos
Con la nueva regulación estadounidense, los fabricantes tendrán que probar la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos, así como su eficiencia, en su modo de conducción predeterminado, es decir, aquel que se encuentra el conductor cuando enciende el coche por primera vez. Actualmente, casi todos los coches cuentan con varios modos de conducción que permiten ajustar su rendimiento para conseguir maximizar su eficiencia.
En caso de que los coches no dispongan de un modo de conducción predeterminado, la EPA requerirá que se prueben en sus modos con mayor y menor consumo para verificar la eficiencia y hacer un promedio con los resultados.
¿Cuánto se ha rebajado las autonomías de los Tesla?
Con esta nueva normativa, el Tesla Model X, que se anunciaba antes con una autonomía máxima de 560 kilómetros, se adecúa ahora a un máximo 539 kilómetros. El reajuste no solo ha afectado a este modelo, sino que el Model Y Lond Range ha pasado de prometer 531 km a quedarse con 499 kilómetros.
El único en salvarse de la nueva normativa es el Tesla Model 3, que mantiene sus 536 kilómetros de autonomía máxima.
Por si te lo preguntabas, España no se verá afectada por esta normativa de ningún modo, ya que aquí rige el anteriormente mencionado ciclo WLTP. Además, las cifras corregidas de Tesla en Estados Unidos están mucho más cerca de las que anuncia en Europa.
Movilidad Eléctrica