En el borrador del Comité Presupuestario del Bundestag para 2024 se recoge la eliminación de subvenciones para la compra de vehículos comerciales con propulsión alternativa y respetuosa con el clima
Después de terminar ayer las manifestaciones de los agricultores y las empresas de transporte de mercancías por carretera en Alemania, ahora el comité de presupuestos entierra el programa central de financiación para camiones eléctricos y la infraestructura de carga, afirman desde la asociación de transporte y logística alemana Bundesverband Güterkraftverkehr Logistik und Entsorgung (BGL) en un comunicado.
“A pesar de las fuertes protestas del transporte, el gobierno de coalición alemán aparentemente todavía no ha escuchado las peticiones del sector. Al cancelar los programas de financiación para los camiones eléctricos y las infraestructuras de carga de las empresas, los responsables del presupuesto en el Bundestag no sólo están poniendo contra la pared a la economía alemana, sino también a sus propios objetivos climáticos”, señala el portavoz de la directiva de BGL.
Teniendo en cuenta que los costes adicionales de un camión eléctrico son tres veces superiores a los de un camión con motor diésel y un margen medio de entre el 0,1% y el 3%, ninguna empresa mediana podrá permitirse el lujo de cambiar a vehículos respetuosos con el medio ambiente. Por lo que resaltan desde BGL que es absolutamente necesaria una financiación gubernamental fiable durante los primeros años hasta que el mercado se recupere.
“¡Cualquiera que diga que actualmente no hay dinero para esto está muy equivocado!”, afirma el Prof. Dr. Drink Engelhardt; ya que la introducción del peaje de CO2 en el pasado mes de diciembre de 2023, ha supuesto para las empresas y los transportistas alemanes que se hayan duplicado los precios. Un incremento de precios que aportará al Gobierno Federal alemán un ingreso de 30.000 millones de euros adicionales durante los próximos cuatro años. Una recaudación que debería estar destinado a proteger de emisiones nocivas el clima.
Pero desde la BGL sostienen que en lugar de destinarse al transporte por carretera, como las ayudas para la compra de camiones eléctricos o menos contaminantes que los actuales, temen que se utilicen en realidad para una reestructuración del presupuesto gubernamental y para proyectos del ferrocarril. Mientras que si los gobernantes se tomaran en serio la protección del medioambiente, se deberían establecer otras prioridades, ya que el 85% del transporte de mercancías en Alemania se realizan por carretera, por lo que “la protección climática exitosa en el transporte sólo funciona con camiones respetuosos con el clima”, sentencian desde BGL
Diario de Transporte