El Gobierno se compromete a mejorar el Plan Moves III tras las quejas por parte del sector

La cuota de vehículos con enchufe en España es de solo el 12%, 10 puntos por debajo de la media europea

El Gobierno se ha comprometido a “mejorar en las próximas semanas” el Plan Moves III de ayudas a la compra de coches electrificados, después de las sucesivas críticas que ha recibido en este asunto por el sector de automoción, con el que tiene previsto reunirse de cara a esos cambios. Así lo anunció esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no dio más detalles. En octubre, el anterior ministro de Industria, Héctor Gómez, ya prometió cambios en el programa.

También adelantó que ya se ha se han resuelto “10 proyectos provisionales relacionados con la línea B del Perte II, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico”. Esas iniciativas se impulsarán con 170 millones de euros de ayudas públicas y movilizarán 500 millones, aunque no conoce todavñia qué empresas recibirán las ayudas.

Sánchez hizo este anuncio en la clausura del IV Foro Anfac Juntos por el futuro, organizado por la patronal de los fabricantes de automóviles en España y que se celebró en Madrid. El presidente acudió al evento acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien no intervino en el acto.

PROYECTO DE STELLANTIS

Una de las empresas que optan a esas ayudas es Stellantis, que pretende fabricar nuevos coches eléctricos basados en la plataforma STLA Small en sus plantas de Vigo y de Zaragoza, para lo cual invertiría unos 1.000 millones. Se trata, además, de un proyecto clave para sacar adelante la gigafactoría de baterías del mismo grupo en Zaragoza.

“No estamos satisfechos, creo que podemos hacer mucho más y queda mucho recorrido”, aseguró Sánchez apelando directamente al presidente de Anfac, Wayne Griffiths, sobre la penetración del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga. Aunque recalcó que el último año se había producido un incremento del 40% en la instalación de puntos de recarga de acceso público, hasta los 30.000, así como el incremento del 50% en la venta de vehículos electrificados, hasta una cuota del 12%. “Ahí están las subidas” remachó.

HACIENDA, EL PRINCIPAL ESCOLLO

En todo caso, se esperaba un anunció más potente del presidente del Gobierno. Sobre todo, después de las quejas que el sector había dejado caer en las intervenciones previas. De hecho, la apertura del encuentro arrancó precisamente con Griffiths pidiendo, como presidente de Anfac, que se retirara el Plan Moves III de ayuda a la compra de coches electrificados por ineficaz. La alternativa: reemplazarlo por otro en el que esas subvenciones se cobren de forma inmediata, además de acompañarlo por otras medidas de carácter fiscal.

Aunque en este sentido, fue más allá y puso el foco en el propio Ejecutivo. Porque mientras con los ministerios de Transporte e Industria hay una cierta sintonía, no ocurre así con el de Hacienda, contrario a esa reforma de la fiscalidad. “No puede ser que Hacienda de un portazo al cambio climático” señaló, al mismo tiempo que rechazó que “un ministro de Gobierno hable en contra del coche privado y también del coche eléctrico”. Mas, cuando la industria del automóvil es un sector crucial en España, al que aporta cerca del 8% del PIB nacional y un 9% de la población ocupada. El Gobierno español tiene que “hacer más” y ser “valiente” a la hora de tomar decisiones que aseguren la viabilidad futura del sector del automóvil, dijo el presidente de Anfac.

EUROPA NO ACTÚA

En clave europea, el encuentro contó también con la participación de Luca de Meo, CEO de Renault y actualmente presidente de la patronal europea de fabricantes Acea. De Meo advirtió que mientras “Europa baila el chachachá mientras EEUU y China no se andan con chiquitas”, dentro de un contexto marcado por un cambio en el equilibrio tradicional en el sector del automóvil, en el que los fabricantes europeos no dominan la cadena de valor del coche eléctrico frente al empuje de China.

Además, el presidente de Acea, dejo un dato contundente y es que las estimaciones apuntan a que Europa no controlará más del 5% de las materias primas necesarias para el coche eléctrico en 2030. EL CEO de Renault tampoco se anduvo por las ramas a la hora de valorar el alto precio de los coches eléctricos: “esta transición la van a pagar los ricos”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, defendió la actuación del Ejecutivo y señaló que “la infraestructura de recarga actual es suficiente, pero el coche eléctrico tiene que ser asequible”. Actualmente, la cuota de ventas de vehículos electrificados en nuestro país está 10 puntos por debajo de la media europea.

El Mundo

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