¿Qué está pasando con la Gigafactoría de México? Desde la compañía no terminan de arrancar con su construcción y el Gobierno del país empieza a impacientarse
Son muchas las preguntas que envuelven a la Gigafactoría de México. ¿Por qué no ha comenzado aún con su construcción pese a contar con todos los permisos necesarios?
Esta planta, recordemos, fue anunciada por el propio Elon Musk, CEO de Tesla, el pasado mes de marzo de 2023. En su comunicado hacía hincapié en que su construcción daría comienzo “cuanto antes”. Tanto fue así que las máquinas para allanar el terreno empezaron sus labores casi de inmediato. Sin embargo, pocos días más tarde se paralizó el trabajo sobre el emplazamiento.
Aquella parada tuvo que ver con que la marca aún precisaba de nuevos permisos, aunque más adelante, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, afirmó que Tesla ya contaba con todos los papeles necesarios para arrancar con la construcción. De forma paralela también obtuvo alrededor de 135 millones de dólares en incentivos para su levantamiento.
¿Qué pasa con Giga México?
Ahora, después de todavía más meses de espera, el propio Gobierno de México está preocupado por la situación y está exigiendo a Tesla explicaciones para que empiecen su construcción cuanto antes. Samuel García, gobernador de Nuevo León, mantuvo una conversación reciente con el medio Milenio sobre este tema.
“Hoy hablé con… voy a decir, con la gerencia de México. Ya está listo el tema eléctrico, está el agua, está el entorno… Ahora han pedido una extensión del permiso ambiental porque parece que la planta va a ser más grande de lo que pensaban”, explicó.
Según parece, el montante económico mencionado anteriormente (135 millones de dólares) ha ido a parar directamente al acondicionamiento del entorno, para dar así a Tesla un despliegue eléctrico, de agua y carreteras. Esto ya estaría plenamente disponible y sólo quedaría que la marca dé luz verde al inicio de las obras.
García añadió en su intervención: “Les dije que ya se están construyendo las carreteras y accesos. Les pedí a Tesla que vinieran a más tardar en el mes de marzo para hacer el inicio de las obras y no dijeron que no. Así que espero que lleguen muy pronto, en menos de un mes. Ahora están haciendo el proyecto”.
Todo apunta a que Tesla ha rebajado su prioridad sobre la construcción de Giga México. Una de las razones es que la producción del nuevo Tesla Model 2, el vehículo eléctrico asequible de próxima generación, comenzará en Texas a finales del año 2025. Por ello, aún tienen un amplio margen hasta precisar la plena operatividad de la planta de Nuevo León.
Debido al arranque de la producción del Model 2 en Texas, diversos rumores apuntan a que Tesla podría no necesitar una nueva planta de producción hasta que la fabricación del citado modelo no aumente en otros puntos. Si estas especulaciones se hacen realidad, es posible que la construcción no dé comienzo hasta el próximo 2025.
Híbridos y Eléctricos