El grupo chino Chery es uno de las grandes protagonistas en la industria automovilística en las últimas semanas. Recientemente ha sido noticia precisamente aquí, en España, tras anunciarse que las conversaciones estaban muy avanzadas para empezar a fabricar coches de su marca Omoda en nuestro territorio.
Ahora, el propio presidente de Chery, que inicia mañana martes un importante viejo por el Viejo Continente –quizás también para cerrar flecos con España–, acaba de anunciar que existe interés, y mucho, por sus plataformas para coches eléctricos en Europa, informan desde Reuters. «Dos marcas europeas quieren utilizar nuestra plataforma y se firmará un acuerdo con una de ellas», aseguró Yin Tongyue durante un vídeo en la presentación del Exlantis ET, el nuevo SUV eléctrico de su marca Exeed.
La plataforma en cuestión es la llamada Xingtu Xingyuan y la marca que tiene las conversaciones más avanzadas con Chery sería Jaguar-Land Rover, según la información que llega desde medios chinos. El presidente de Chery destacó que las marcas interesadas en su plataforma tenían un corte Premium, y JLR encaja a la perfección en la descripción.
Y más aún después de que Chery y Jaguar-Land Rover fundaran en 2012 una empresa conjunta, repartiendo el pastel a la mitad por aquel entonces. El enfriamiento de la demanda de coches eléctricos a nivel global empujó al grupo británico a retrasar sus planes eléctricos y a apostar por un camino intermedio, en el que los híbridos enchufables ganarían protagonismo en el corto plazo.
Según la información procedente desde China, este acuerdo, que podría firmarse esta misma semana, permitiría a Jaguar Land Rover empezar a producir vehículos eléctricos sobre esta plataforma ya a partir de la segunda mitad de este año. Pero hay más: el presidente de Chery, Yin Tongyue, también aseguró que está en conversaciones con otras dos marcas europeas sobre posibles asociaciones.
La cooperación entre los fabricantes europeos, que observan cómo sus nuevos rivales asiáticos llevan la delantera, y los chinos se antoja fundamental en el contexto actual. Chery saca pecho y esta semana podría asestar un importante golpe en Europa, tanto en lo positivo, ya que atrae inversión extranjera a nuestra industria, como en lo negativo para sus rivales europeos, aunque ya hemos visto cómo algunos de estos pueden sacar partido de la tecnología Chery.
Por el momento, el gigante chino usará su plataforma Xingtu Xingyuan para sus modelos de alta gama y apuntalar el sector al igual que ha hecho Toyota con la marca Lexus. Chery saca pecho al apuntar a su liderato en las cifras de exportación: «Uno de cada tres turismos exportados desde China es Chery», confirmándose como el exportador principal de vehículos en el país. Recordemos que Chery está a la venta ya en España desde este mismo año con sus primeras marcas: Omoda y Jaecco.
forococheselectricos.com