El fabricante francés prevé lanzar el nuevo Twingo en 2026
El grupo francés Renault se aliará con un socio chino para desarrollar el nuevo Twingo, llamado a ser su coche eléctrico asequible por debajo de 20.000 euros y que se espera para 2026. Según informa Reuters, un portavoz de la división eléctrica de Renault, denominada Ampere, el proyecto del Twingo “avanza rápidamente” y durará unos dos años. “El desarrollo del automóvil se realizará con un socio de ingeniería chino para mejorar nuestro tiempo de desarrollo y costos. El proyecto está dirigido por Ampere. El diseño y el proyecto de ingeniería avanzada se realizan en Francia, y la producción se realizará en Europa, como estaba previsto”, aseguró el citado portavoz.
De esta forma, Renault abandona la idea que expuso su consejero delegado, Luca de Meo, que había llamado a una unión de la industria europea del automóvil al estilo de Airbus en aviación, para hacer frente al aluvión de marcas chinas que han desembarcado y que seguirán llegando en los próximos años al Viejo Continente. La compañía mantuvo durante meses conversaciones con Volkswagen para colaborar en este proyecto, pero el consorcio alemán ha decidido ir por su cuenta y ha anunciado esta semana que lanzará un vehículo eléctrico de menos de 20.000 euros por su cuenta, el cual se ensamblará en Europa y llegará al mercado en 2027.
“Son muchas las generaciones que asocian las sólidas marcas del grupo Volkswagen con su primer coche y con una movilidad asequible. Como grupo con marcas fuertes, seguimos asumiendo esta responsabilidad social hasta el día de hoy. Por eso estoy muy satisfecho de que estemos lanzando un proyecto orientado al futuro. Se trata de la movilidad eléctrica de acceso de Europa para Europa”, dijo el consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, en un comunicado.
La semana pasada, De Meo informó de que las negociaciones con el grupo alemán habían finalizado sin acuerdo. “Quería mostrar que la industria europea puede trabajar junta como un equipo, así que creo que esta es una oportunidad perdida, pero puede haber otras”, se lamentó entonces el directivo italiano, ex consejero delegado de Seat. “Claro que puedes hacer esto solo, pero en ciertos segmentos y negocios donde necesitamos escala tiene mucho sentido (…) tenemos que encontrar soluciones”, había indicado en abril De Meo, cuando las conversaciones con Volkswagen aún seguían en pie y el anuncio de una alianza parecía inminente. Con quien sí pudo cerrar Renault una alianza es con Volvo, compañía con la que ha creado un fabricante de furgonetas eléctricas llamado Flexis SAS, el cual lanzará sus primeros vehículos comerciales en 2026.
cincodias.elpais.com