La Unión Europea ha publicado un informe de la EAFO (European Alternative Fuels Observatory) en el que un 33% de los encuestados revela que está interesado en comprarse un coche eléctrico de aquí a cinco años.
El análisis, que encuesta tanto a usuarios de coches eléctricos como de propulsión convencional, analiza 12 países de la Unión Europea: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, España y Suecia.
Si bien el documento arroja que el interés por la movilidad eléctrica aumenta a un buen ritmo, el estudio se sustenta en encuestas realizadas en 2023. Para Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, el estudio “debe cogerse con pinzas”, ya que desde su elaboración, se han producido muchos cambios a nivel global y nacional en el mercado de la movilidad eléctrica. Pérez de Lucia incide en el hecho de que en España se recopilaron 2.013 encuestas, de las que 1.976 corresponden a no usuarios de coches eléctricos y 37 usuarios BEVpor lo que, para conocer en profundidad y con más exactitud la situación de la movilidad eléctrica en España, recomienda acudir al Anuario de AEDIVE, que incluye un estudio al respecto, en colaboración con Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).
Interés por el coche eléctrico en España
Según la encuesta del estudio, el 34% de los españoles está interesado en los BEV y el 49% está muy familiarizado con ellos. Además, el 44% tiene en consideración la compra de un vehículo eléctrico en los próximos cinco años. De igual manera, la encuesta arroja que la principal ventaja de los BEV para los usuarios es que son mejores para el clima, ya que no emiten CO2 por sus tubos de escape.
5 coches eléctricos por los que merece la pena esperar unos meses
Las mismas barreras de siempre
Para los conductores españoles, el coste de los vehículos eléctricos es, sin duda, la principal desventaja de estos. En la encuesta, este patrón se repite en los doce países en los que se ha recopilado información. En el caso de nuestro país, los participantes están dispuestos a pagar una media de 20.000 euros por un coche eléctrico, nuevo o de ocasión. El 38% de los usuarios de coche eléctrico en España pagaron por su vehículo un precio de entre 20.000 y 39.999 euros. El 4% pagó menos de 10.000 euros, el 8% entre 10.000 y 19.999 euros, y el el 50% pagó 40.000 € o más.
Otra de las barreras, como suele ser habitual, es la autonomía de los coches eléctricos, aunque la conclusión del estudio para España es que no es una limitación tan importante como el precio. Para el 31% de los no usuarios de coches eléctricos encuestados, la autonomía mínima deseada se sitúa entre 300 y 500 kilómetros. Por su parte, el 48% preferiría autonomías superiores a los 500 kilómetros. Respecto a los usuarios de BEV encuestados, el 90% declaró que la autonomía de su coche eléctrico es, por lo general, suficiente.
Respecto al uso, el 95% de los usuarios declaró utilizar su vehículo a diario. También se extrae el dato de que el 92% de los conductores compró nuevo el vehículo y el 83% es de propiedad privada.
Movilidad Eléctrica