La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves durante el Pleno de la Asamblea de Madrid que va a lanzar una nueva línea de ayudas para vecinos y comerciantes afectados por las Zonas de Bajas Emisiones que, ha recordado, están obligadas a instalar los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes en virtud de la normativa vigente, «les guste o no les guste».
En concreto, entre esas ayudas, destaca una nueva línea de subvenciones para que los conductores puedan convertir en chatarra sus vehículos sin etiqueta medioambiental y que, por tanto, no pueden acceder a Zonas de Bajas Emisiones.
Además, también ha anunciado que va a duplicar las ayudas para la adquisición de nuevos vehículos menos contaminantes de combustión o eléctricos, así como reforzar las ayudas para acceder al abono transporte.
«Son políticas en positivo que defendemos desde este Gobierno. Estamos a favor de mejorar la calidad del aire, de que los municipios que se lo puedan permitir tengan calles peatonales que permitan que los vecinos y que los turistas disfruten de nuestros monumentos, del comercio, pero no hacerlo todo de trazo grueso porque estoy de acuerdo en que no podemos perjudicar a nadie», ha explicado en su réplica a la líder de Vox, Rocío Monasterio, quien ha acusado al Partido Popular de «ahogar a las familias» con multas y con prohibiciones.
El Debate