Un claro contraste vive el CEO de Tesla, Elon Musk, entre la realidad que vive su empresa de autos eléctricos en Estados Unidos y lo que sucede en el principal mercado de Europa
Mientras las acciones de Tesla no paran de subir desde el triunfo de Donald Trump, el CEO de la automotriz estadounidense, Elon Musk, sufre un duro golpe en el principal mercado automotor de Europa.
Volkswagen y BMW le arrebataron a Tesla el liderazgo del mercado de autos eléctricos en Alemania al patentar más vehículos que la compañía estadounidense en lo que va de 2024, según los registros de la Autoridad de Transporte Motorizado de ese país.
Esto se produce en un momento de bonanza para el multimillonario empresario. Las acciones de Tesla volvieron a subir hoy, extendiendo un rally en auge impulsado por las apuestas de los inversores de que el fabricante de automóviles se beneficiará del apoyo de Musk al presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La acción sube casi un 28% desde que se declaró la victoria electoral de Trump el miércoles pasado.
Musk respaldó a Trump durante meses con la esperanza de que sus estrechos lazos con el ahora presidente electo posicionen a sus empresas para beneficiarse con la nueva administración, según han señalado los analistas.
El multimillonario contribuyó con al menos u$s119 millones a un grupo de gastos pro-Trump, según muestran los registros federales.
En tanto, en Alemania, Musk vive otra realidad. En lo que va de 2024. Volkswagen patentó 49.200 vehículos totalmente eléctricos, mientras que en el caso de BMW las ventas subieron a 33.167 unidades.
En cambio, los patentamientos de Tesla no han dejado de caer a lo largo de los últimos diez meses hasta situarse en los 31.461 vehículos. Esta situación se produce en un contexto de crisis de demanda coches eléctricos en Alemania.
Volkswagen vendió 9.400 autos menos que el año pasado a esta altura del año, mientras que Tesla se derrumbó con 23.300 vehículos menos.
A diferencia de estas dos automotrices, BMW se encuentra en una etapa de crecimiento en su país con una suba de 6.600 unidades en comparación con las cifras de 2023.
Esta guerra entre Tesla y los dos gigantes alemanes se produce mientras sigue el conflicto entre las automotrices europeas y las compañías chinas que buscan ganar mercado en ese continente.
El Ministerio chino de Comercio sostuvo, la semana pasada, que, que se “lograron algunos avances” en las negociaciones que se mantuvieron entre equipos técnicos de la Unión Europea (UE) y de China para encontrar una solución sobre los aranceles a la importación de vehículos eléctricos del país asiáticos.
“Los equipos técnicos de ambos países celebraron varias rondas de consultas en Pekín en las que intercambiaron puntos de vista sobre el contenido específico del plan de compromiso de precios de la UE para este caso. Lograron algunos avances y las dos partes acordaron continuar las consultas mediante vídeo o con otros medios”, señaló un comunicado tras ese encuentro.
Ámbito