A punto de acabarse el Plan Moves III y todavía quedan fondos sin utilizar

Todavía es posible solicitar el Plan Moves III para recuperar un parte del coste en la adquisición de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable

El Plan Moves III tiene contemplado un amplio presupuesto para otorgar ayudas en la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable, unos incentivos que varían según la tecnología escogida y si se incluye achatarramiento o no de otro vehículo antigüo. Y lo cierto es que la fecha de finalización del programa es el 31 de diciembre, y todavía quedan fondos sin utilizar.

Así lo ha asegurado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y en la actualización se podían ver pendientes hasta hace unas horas un total de 60,36 millones de euros que las comunidades autónomas todavía pueden solicitar, una vez que reciban las peticiones de los ciudadanos (cuando hayan hecho la compra de un coche).

Queda dinero para repartir

De momento, lo que se ha resuelto es una suma total de 750,39 millones de euros en concepto de estas concesiones, que llegan a ser de hasta 9.000 euros con achatarramiento en los vehículos comerciales 100% eléctricos, y de 7.000 euros como máximo para turismos eléctricos también achatarrando, algo que también será necesario para optar a los 5.000 euros de descuento (que no directo) en la compra de un automóvil híbrido enchufable (PHEV).

De la información del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se puede sacar en claro que la asignación a las distintas comunidades ha sido de un total de 1.294,32 millones de euros, hasta el 16 de noviembre, lo que indica que todavía quedan fondos pos gastar.

Cataluña Madrid son las que más presupuesto han recibido, con 299,35 y 232,27 millones de euros, respectivamente. Por otro lado, la capital de España es la que más solicitudes ha registrado, pues son por valor de 255,56 millones de euros, seguida de Cataluña, con 226,42 millones de euros.

También se puede extraer de los datos de IDAE, que Madrid ha concedido ya el 69% del presupuesto solicitado (175,72 millones de euros) y que Cataluña vuelva a estar justo después, con una concesión por valor de 162,39 millones de euros, una cifra que representa el 72% del importe solicitado.

Todavía hay tiempo y fondos en algunas comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que tienen más dinero pendiente de gastar en materia de Plan Moves III son, por orden, Cataluña (72,18 millones de euros), Andalucía (14,66 millones), y País Vasco (14,4 millones). Otras como Murcia, Cantabria, Galicia o Castilla y León, e Islas Baleares, ya han agotado el presupuesto que tenían para estos incentivos.

Anfac recuerda que además de los fondos que quedan pendientes de dar en algunas comunidades, también es posible deducirse el 15% de IRPF extra (hasta 3.000 euros) con la compra de un coche de con estas tecnologías eficientes.

Y de paso, aprovechan para recordar que, aunque se está negociando una ampliación de las ayudas a 2025, no se sabe cómo serán. Es decir, que podrían ser exactamente iguales, sin arreglar lo que se solicita desde algunas partes del sector, o finalmente hacerlas directas, como piden los fabricantes.

Híbridos y Eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba