Los precios de los coches eléctricos y de combustión podrían igualarse en 2026

La expectativa de que los coches eléctricos tengan precios similares a los de los automóviles con motor de combustión está más cerca de la realidad de lo que muchos creen. Este avance se debe principalmente a la importante caída de los costes de las baterías, que suponen una parte considerable de la tarifa total de los vehículos sin emisiones.

Según un reciente estudio de BloombergNEF, el precio medio de las baterías de iones de litio ha caído un 20% en el último año, hasta situarse en 115 dólares (110 euros) por kWh. Esta reducción es la mayor registrada desde 2017 y podría allanar el camino para que los modelos eléctricos sean más asequibles en los próximos años.

Diferentes costes por regiones

Aunque el precio medio mundial ha bajado, existen variaciones significativas según la región. En China, donde los fabricantes controlan gran parte de la cadena de producción de vehículos eléctricos y baterías, el coste medio ya es de sólo 94 dólares (90 euros) por kWh, por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares. Esta cifra se considera crucial para alcanzar la paridad de precios entre los coches eléctricos y los de combustión.

En Europa, en cambio, los precios de las baterías son un 48% más altos, alcanzando una media de 139 dólares (133 euros) por kWh. En Estados Unidos, la diferencia también es significativa, con unos costes un 31% superiores, alcanzando los 123 dólares (117 euros) por kWh.BYD e-platform 3 (6) - baterias Blade

Previsiones para los próximos años

Las previsiones indican que el precio medio mundial de las baterías debería caer por debajo de los 100 dólares (95 euros) por kWh en 2026. Además, se espera que el coste se quede en 69 dólares (66 euros) por kWh a finales de la década, reforzando la competitividad de los vehículos eléctricos frente a los modelos de gasolina.

Sin embargo, el camino hacia esta reducción no está exento de desafíos. Factores geopolíticos y macroeconómicos pueden interferir en el ritmo de caída de los precios. Como contrapunto, el exceso de oferta de baterías, la disminución de los costes de los metales y la expansión de las economías de escala están haciendo bajar los precios, incluso ante el estancamiento de la demanda de vehículos eléctricos en 2024.

Galería: BYD, fábrica de Camçari

Impacto en el mercado

Con la reducción de los costes de las baterías, los precios finales de los coches eléctricos deberían acercarse a los de los modelos térmicos, haciéndolos más competitivos en el mercado mundial. Esta transición es esencial para estimular la adopción masiva de vehículos sin emisiones, especialmente en los mercados donde la diferencia de precios sigue siendo un obstáculo.

El estudio de BloombergNEF destaca la importancia de vigilar el comportamiento del mercado en los próximos años, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde los costes de las baterías siguen siendo elevados en comparación con China.

La paridad de precios entre vehículos eléctricos y de combustión ya no es una visión lejana, sino un objetivo alcanzable en un futuro próximo, siempre que las condiciones del mercado sigan siendo favorables y los avances tecnológicos continúen reduciendo los costes de producción.

Fuente: BloombergNEF

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