Este último año, España certificó que la mitad de su energía proviene de las renovables, con un aumento notable de la energía solar. Ahora, una investigación iraní ha logrado respaldar esa premisa y considera que puede aumentar en los próximos 25 años.
El estudio. Un grupo de científicos ha analizado la producción de energía solar desde 2010 hasta 2020, con el objetivo de potenciar la energía y crear una seguridad energética. En la investigación, el método ha sido desarrollado con Inteligencia Artificial, basado en la red neuronal convolucional (CNN) para predecir la generación solar en países del mediterráneo.
Realizado por la Universidad de Teherán, la investigación ha resultado que España ha conseguido estar a la cabeza de generación solar con 42.547.680 Wh. Le seguiría, de lejos, Francia con 28.150.200 Wh, y después Turquía, Grecia y Egipto.
El modelo CNN. Para llevar a cabo este análisis, los científicos han recurrido a un modelo avanzado de IA conocido como CNN. Este proceso está diseñado para procesar datos de imágenes o series de datos estructurados, como mapas climáticos. Su funcionamiento es relativamente sencillo, pues se trata de un cerebro artificial que aprende a identificar patrones, como formas, colores o tendencias, descomponiendo la información en partes más simples. En el caso de las predicciones de energía solar, la CNN ha analizado datos climáticos y solares históricos para encontrar conexiones y usar esa información para predecir tendencias futuras.
Los resultados. En el estudio, el modelo CNN ha permitido integrar datos climáticos en tiempo real y mejorar la precisión al tener en cuenta factores como los cambios en la radiación solar y los fenómenos meteorológicos extremos. Por ese motivo, el crecimiento de la generación en período marcado por el estudio ha evidenciado, en todos los países analizados, que hay un aumento en infraestructuras, avances tecnológicos y las políticas gubernamentales de apoyo.
Ampliación del estudio. Los científicos han intentado aplicar el modelo de la CNN a Oriente Medio y Estados Unidos para realizar previsiones. No obstante, concluyen que no es tan fácil llevarlas a cabo como en los países del Mediterráneo.
Por un lado, en los países de Oriente Medio cuentan con algunos de los niveles de irradiación solar más altos del mundo y, al igual que el Mediterráneo, están invirtiendo estratégicamente en energía solar. A pesar de ello, su rendimiento difiere por las condiciones extremas de calor y polvo, que pueden reducir la eficiencia de los paneles solares y, por ende, complicar las previsiones.
Por otro lado, en Estados Unidos, en la zona del suroeste, en los estados de Arizona, Nevada y California presentan un potencial solar bastante alto. Según el estudio, la tecnología y la integración a la red es más avanzadas, así como los sistemas de almacenamiento. Sin embargo, con la entrada de Donald Trump a la Casablanca habrá que esperar para saber cómo quedarán los incentivos federales, políticas estatales e inversiones en el sector privado.
Otros estudios. No tan concreto y sin aplicar Inteligencia Artificial, otra investigación explicaba el ‘efecto aprendizaje‘, según la cual la energía solar puede lograr a ser la fuente más económica en un lapso de tiempo más corto, para 2030. Este fenómeno implicaría que, a medida que incrementa el uso de esta tecnología, sus costos disminuirían. De hecho, comprobaron que entre 2010 y 2020 hubo una reducción del costo y un aumento en la capacidad instalada.
Xataka