Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, concedió una entrevista reciente en la que discutió el porvenir de la electromovilidad y los posibles estímulos para la adquisición de estos vehículos.
Volkswagen atraviesa un momento complicado.
La firma alemana no está logrando las ventas que habían proyectado hace unos años. A pesar de sus grandes esfuerzos en China, la empresa ha registrado uno de los peores meses de enero en cuanto a ventas de coches eléctricos. Sin embargo, desde la alta dirección, mantienen una visión optimista y aseguran que se trata solo de un tropiezo temporal.
Recientemente, en una entrevista con el medio alemán ZFD, Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, compartió su perspectiva sobre varios temas relacionados con los vehículos eléctricos. Uno de los puntos que más destacó fue que el máximo responsable no apoya las ayudas directas para la compra de estos coches, sino que favorece otro tipo de incentivos.»
Oliver Blume rechaza las ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos.
En los próximos días se llevarán a cabo las elecciones estatales en Alemania, y cada partido político está proponiendo su visión sobre posibles incentivos para la adquisición de estos coches, ayudas que fueron eliminadas completamente en diciembre de 2023 por el gobierno de Olaf Scholz, lo que provocó una drástica caída en las ventas de estos modelos.
Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, el CEO del Grupo Volkswagen no respalda la reintroducción de estas ayudas directas, sino que su propuesta está más orientada hacia una significativa deducción fiscal. «Los consumidores deberían poder deducir una parte de sus impuestos según el precio de compra de un coche eléctrico. Eso sería un incentivo muy potente para impulsar la movilidad eléctrica», declaró.
Además de esto, Blume dejó claro su punto de vista, asegurando que la movilidad eléctrica acabará imponiéndose en Europa. «Estoy convencido de que la electromovilidad es la tecnología del futuro en el sector automotriz porque es muy superior al motor de combustión», afirmó.
Precisamente por ello, el CEO sí es partidario de continuar con la ya anunciada legislación de 2035 y prohibir la venta de coches con motor de combustión para ese año. No obstante, sí puntualizó que hasta su llegada, la Unión Europea “debería establecer puntos de control para decidir cómo se está desarrollando la electromovilidad”. También aseguró que Europa está quedándose atrás debido a la falta de infraestructura y a los precios excesivos de la electricidad.
Recordemos que a finales del presente 2025, Volkswagen mostrará el que será su ‘caballo de batalla’ en la guerra sobre los coches eléctricos asequibles. El ID.2 iniciará sus ventas en el último trimestre de 2025, mientras que a principios de 2026 hará lo propio el ID.2X, un SUV eléctrico que vendrá a sustituir al Volkswagen T-Cross y que partirá desde unos 25.000 euros. Posteriormente, ya en el 2027 comenzará con sus ventas el ID.1, del que ya sabemos cuál será su estética gracias a un boceto oficial.
Fuente | hibridosyelectricos.com