El sector automovilístico se prepara para una ola de ERTEs si el Gobierno no aprueba las ayudas al vehículo eléctrico en febrero

Primeros impactos en el empleo por la cancelación de las ayudas al vehículo eléctrico. El sector prevé la implementación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por razones productivas y organizativas si el Gobierno de Pedro Sánchez no reactiva los incentivos del plan Moves III en febrero. Esta medida responde al aumento de la plantilla de los fabricantes, que se preparaban para hacer frente al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en 2025, con el fin de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por Bruselas.

Así lo ha indicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), en conversaciones con este medio, quienes señalaron que por cada mes sin ayudas gubernamentales a la movilidad eléctrica se pierden 500 millones de euros en facturación y 260 empleos.

«Algunas empresas del sector están considerando la opción de implementar ERTEs para poder afrontar el aumento en la plantilla que habían planificado, en respuesta a una situación que se esperaba muy favorable para el vehículo eléctrico en 2025, debido a los objetivos de reducción de emisiones del reglamento europeo CAFE y al crecimiento de las matriculaciones a principios de año, antes de que las ayudas prometidas para finales de 2024 quedaran anuladas el pasado 22 de enero», han explicado desde la asociación.

Unos cálculos que Aedive ha realizado tomando en cuenta la información proporcionada por el ecosistema empresarial, la pérdida media de ventas e ingresos mensuales derivados de la comercialización de vehículos eléctricos, así como la inversión mensual promedio en la instalación de infraestructuras de recarga y la fabricación nacional de puntos de recarga.
Cancelación de pedidos

Además de las medidas de reestructuración laboral, la asociación advierte sobre miles de cancelaciones de pedidos de coches eléctricos e instalaciones de cargadores debido a la falta de un plan de ayudas tras la paralización del mercado desde el 22 de enero, como consecuencia de la caída del decreto ómnibus y, por lo tanto, de la prórroga del Plan Moves III.

«La movilidad eléctrica es un proyecto clave para España, y más allá de los aspectos medioambientales, de salud y energéticos fundamentales, cumplir con los objetivos del Pniec en matriculaciones de vehículos eléctricos significaría para España un ahorro de 14.000 millones de euros anuales en importaciones de combustibles fósiles, el fortalecimiento industrial y tecnológico del país frente a la incertidumbre geopolítica, y palancas económicas para impulsar el consumo y la inversión de las empresas y los ciudadanos en la economía nacional, generando así más riqueza y empleo», recuerda Aedive.

Ayudas al automóvil eléctrico en febrero

Tal como ha informado este medio, el Gobierno tiene la intención de reactivar los incentivos a la compra de coches 100% eléctricos este mes de febrero, y al Ejecutivo solo le quedaría el Consejo de Ministros de este martes para aprobar las ayudas, que serán una reproducción del modelo anterior, sin cambios respecto a la normativa previa, aunque incluirá una rebaja del 15% en el IRPF con la compra de estas tecnologías.

«La reactivación de las ayudas del MOVES III y otros programas comprometidos no debe, en ningún caso, disminuir la ambición del Gobierno por promover un modelo de incentivos con ayudas directas a la compra y medidas fiscales valientes que envíen las señales adecuadas al mercado y permitan cumplir con los objetivos del Pniec, como ya hacen otros países donde el impulso al vehículo eléctrico está siendo exitoso», agrega Aedive.

Fuente | okdiario.com

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