El Renault 5, el coche eléctrico más esperado, ya enfrenta su primer inconveniente: 16.000 unidades deben ser revisadas

Hace aproximadamente un mes, os contamos que el Renault 5 había irrumpido con fuerza en las listas de los coches eléctricos más vendidos. Su combinación de un buen diseño, un toque de nostalgia y un rendimiento excepcional fueron los factores clave para lograrlo. Sin embargo, algo ha detenido su éxito. Algunos compradores franceses comenzaron a reportar un fallo de software que impedía mover el vehículo. El error detectado bloqueaba completamente el coche y evitaba que el usuario pudiera desbloquearlo más allá de la posición N (Neutral). Es decir, el coche no podía avanzar (D/B en la palanca de cambios) ni retroceder (R). Ahora sabemos que miles de coches están afectados, incluyendo algunos en España.

Renault respondió a estas quejas iniciales publicando una declaración oficial en Francia, en la que les indicaba a los usuarios que, si experimentaban este inconveniente, no deberían preocuparse. Lo único que tenían que hacer era llevar el coche al servicio oficial, donde se actualizaría el software en un proceso que podría durar entre 20 y 30 minutos, solucionando el problema.

Ahora sabemos que Renault está tomando medidas para resolver el asunto y ha ordenado una llamada a revisión para 15.722 unidades del Renault 5 vendidas en Europa, además de 10 unidades del Alpine A290 en Francia. En particular, se especifica que los coches afectados fueron producidos en la planta de Douai en Francia, entre el 1 de septiembre y el 23 de diciembre de 2024. En España, hay 500 unidades afectadas, según confirmó la propia marca. El procedimiento es sencillo: el conductor deberá llevar su coche para que se reprograme la ECU principal del inversor del motor eléctrico. El problema se encuentra en el sistema que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, utilizada por los motores eléctricos.

Las primeras quejas comenzaron a aparecer en algunos foros, y uno de los usuarios ya mencionaba que no era el primero en experimentar este fallo, ya que el conductor de la grúa que había recogido a uno de los afectados le había informado de que también le había sucedido a otros conductores. Si se presenta este error, en el cuadro de instrumentos aparecerá una luz roja acompañada del mensaje ‘fallo motor eléctrico’. A pesar de esto, la marca ha confirmado que no representa un problema de seguridad y que los clientes no deben temer posibles daños en el vehículo.

La revisión se realiza en menos de una hora, y Renault ya está contactando con los clientes afectados. Si tienes dudas sobre si tu coche está involucrado o deseas agendar una cita, puedes ingresar el número de bastidor en la página oficial de Renault para obtener más detalles.

Fuente | xataka.com

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