Los fabricantes, distribuidores o puntos de venta deberán añadir un descuento mínimo de 1.000 euros
El Gobierno de España aprobó, en el Consejo de Ministros celebrado el 15 de febrero, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, dos planes, con un importe conjunto de 60 millones de euros, que tendrán como objetivo favorecer la movilidad sostenible en España. Las ayudas serán de unos 700 euros para motos eléctricas, 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa y 5.000 euros para los automóviles y furgonetas ligeras.
Bajo la denominación de Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), cuenta con una dotación de 45 millones de euros para la compra de vehículos de energías alternativas, así como a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Las subvenciones orientadas a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos serán de hasta un 40% del coste, según a quién vayan orientadas, con un máximo de 100.000 euros. Dicha partida también servirá para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo de las personas.
También se ha aprobado una línea adicional con un importe de 15 millones de euros, destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en municipios con un alto índice de contaminación o ubicados en islas y/o a iniciativas de innovación en electromovilidad.
Requisitos
Pueden ser beneficiarios de las ayudas MOVES profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado. Sin embargo, hay que cumplir determinados requisitos que detallamos a continuación.
En primer lugar, el Gobierno ha puesto un precio máximo de venta (sin incluir el IVA o el IGIC) para la compra de turismos, que es de 40.000 euros. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad o perteneciente a una familia numerosa, el límite de la cuantía se incrementa hasta los 45.000 euros.
Otro requisito fundamental para percibir las ayudas es acreditar el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años y, en el caso de vehículos comerciales, tendrá que ser de al menos siete años de antigüedad.
Por otro lado, los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de ventas tendrá que ofrecer, por su parte, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura de compra de coches, furgonetas, camiones y autobuses para así cooperar con la promoción de la adopción de sistemas de propulsión eléctricos y alternativos. Las motocicletas y cuadriciclos quedarán exentas de este descuento, que será obligatorio para el resto de vehículos, por lo que los beneficios al consumidor ascenderán a, como mínimo, 6.000 euros en el caso de los turismos.
Las elecciones generales que el Ejecutivo del PSOE ha convocado para el próximo 28 de abril no afectarán al desarrollo de este plan de ayudas, ya que se trata de un Real Decreto sin rango de ley y, por lo tanto, no requiere convalidación parlamentaria. Además, la partida de 45 millones destinada a MOVES fue consignada en los presupuestos de 2018 por lo que tampoco resulta afectada por el rechazo parlamentario a los presupuestos.
Dicho decreto fue publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, aunque el plan de ayudas no estará operativo hasta que sea convocado por las diferentes comunidades autónomas, que disponen de dos meses de plazo.
Será gestionado por las CCAA
El programa de ayudas será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque serás las comunidades autónomas las encargadas de su gestión y concesión.
Las diferentes regiones del Estado se responsabilizarán de convocar y distribuir el plan de subsidios en sus respectivos territorios aunque todavía no se ha estipulado cuál será el criterio con el que se repartirá la línea de ayudas. Se consensuará, en las próximas semanas, en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el Ministerio de Transición Ecológica y las administraciones autonómicas.
Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.
Muchas gracias Anaís, un saludo