Con capacidad para 55 pasajeros, el eBus cuenta con un radio de giro de 16 metros
El operador de transporte público catalán TUSGSAL ha comenzado una serie de pruebas en Barcelona con el modelo 100% eléctrico de 8,7 metros de BYD. En concreto, las pruebas intensivas se realizan en Badalona y los resultados que se están obteniendo reflejan una gran maniobrabilidad en entorno urbano y una autonomía de 200 km.
El modelo de piso bajo y 8,7 metros de BYD es el más pequeño de la gama eBus de autobuses 100% eléctricos. Con capacidad para 55 pasajeros, cuenta con un radio de giro de 16 metros.
Las pruebas de eBus de 8,7 metros llegan tras la implantación con éxito de ocho eBus de BYD de 12 metros, que fueron entregados a principios de 2019 y ya están en servicio con TUSGSAL. La flota de 12 metros opera bajo un patrón intensivo de doble turno de 16 horas por día.
Antonio Martínez, Director de Área de Producción de TUSGSAL, ha señalado:
“Después de tres días de pruebas exhaustivas, el eBus de 8,7 metros de BYD ha mostrado unos resultados uniformes y bien equilibrados. El radio de giro ha sido particularmente impresionante, lo que hace que el vehículo sea muy maniobrable. El consumo de energía también es notable, lo que nos da una autonomía diaria de 200 km lo que supone un buen margen para las rutas alrededor de nuestro casco antiguo”.
Por su parte, Joaquín Bellido, Director de Bus BYD Iberia, explica:
“Estos resultados iniciales de TUSGSAL nos dan una buena pincelada de las impresionantes prestaciones de nuestro eBus de 8,7 metros. Los eBus de 12 metros existentes han demostrado una probada fiabilidad y productividad y ahora, en esta aún más desafiante operativa en el centro de la ciudad, podemos ver evidencias de que nuestro modelo de 8.7 metros puede ser la solución ideal en movilidad eléctrica”.
Trayectoria de los buses eléctricos de BYD
Con más de 80 eBus en servicio en España y la Península Ibérica, la compañía presume de haber recorrido hasta la fecha más de tres millones de kilómetros en modo 100% eléctricos y sin emisiones, un hecho que ha ahorrado más de 3.300 toneladas de emisiones de CO2.
En Europa, más de 1.500 eBus han sido entregados o están encargados actualmente.
Autobuses de hidrógeno
Iberdrola anunció durante el pasado mes de diciembre que suministraría hidrógeno verde a la flota de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2021. Por ello, la compañía construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados, arrendada al Consorcio de la Zona Franca. Los autobuses de TMB harán uso de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono adoptarán el hidrógeno verde como solución energética. El contrato de este servicio se prolongará diez años.
Movilidad Eéctrica