Como Asociación Española del Automóvil Ecológico (AEAE) hemos firmado este miércoles en A Coruña un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca AFIGAL y la Unión de Taxistas Gallegos (UTAGA) para facilitar el acceso a la financiación destinada a la compra de vehículos ecológicos y licencias de taxi.
El convenio, rubricado en la sede coruñesa de AFIGAL, permitirá avalar hasta el 100 % del precio total de la unidad de negocio, licencia de taxi y vehículo asociado, siempre que el automóvil cuente con calificación ambiental CERO o emisiones inferiores a 50 gramos de CO₂ por kilómetro.
En el acto participaron Héctor Prego Naya, presidente de la AEAE; Emilio Mosquera Rodríguez, presidente de UTAGA y Manuel Alonso Fraile, director general de AFIGAL.
Gracias a este acuerdo, los profesionales del taxi podrán acceder a condiciones financieras preferentes, con plazos de amortización de hasta 120 meses y comisiones bonificadas, reforzando así la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
Además del apoyo financiero para la adquisición de vehículos ecológicos, el convenio contempla el aval para la compra de licencias de taxi, así como servicios de asesoramiento, estudio individualizado de operaciones y acciones conjuntas de emprendimiento y apoyo empresarial en el ámbito del transporte profesional.
Desde la AEAE se destaca que esta iniciativa supone “un paso decisivo para facilitar el acceso a vehículos de bajas emisiones, apoyar a los nuevos profesionales del taxi y mejorar la competitividad del sector mediante herramientas financieras sólidas y transparentes”.

Con este acuerdo, AEAE, AFIGAL y UTAGA refuerzan su compromiso con un modelo de movilidad más limpio, sostenible y orientado al futuro inmediato, impulsando la modernización del transporte urbano y la renovación del parque móvil profesional.
