Alemania ya ha retirado de circulación cerca de medio millón de vehículos diésel debido a la normativa europea de inspección técnica, centrada en los filtros de partículas

La Unión Europea intensifica el cerco sobre los diésel Euro 4 y Euro 5: millones de coches, en riesgo de desaparecer

Los vehículos diésel con homologación Euro 4 y Euro 5, matriculados mayoritariamente entre 2011 y 2015, continúan bajo la lupa de la Unión Europea debido a su incapacidad para cumplir con los actuales estándares de emisiones contaminantes. Bruselas ha advertido que millones de estos automóviles podrían ser retirados de circulación en los próximos años.

La Comisión Europea mantiene su hoja de ruta: eliminar progresivamente los vehículos diésel antes de que finalice esta década. Para ello, exige a los Estados miembro garantizar una transición hacia modelos de transporte más sostenibles. Desde Bruselas ya se anticipa una revisión más rigurosa en las inspecciones técnicas (ITV), con medidas que, según fuentes comunitarias, serán “contundentes”.

Una «depuración» masiva de coches diésel

Los conductores de vehículos diésel se perfilan como los grandes damnificados en este proceso. Desde la UE se estima que varios millones de coches acabarán en los desguaces, incluso aunque cuenten con costosos sistemas anticontaminación instalados por los fabricantes. El foco está puesto especialmente en los motores más antiguos, que no solo no cumplen los requisitos actuales, sino que en muchos casos han sido manipulados para aparentar menor impacto ambiental.

Los modelos Euro 4 y Euro 5 son señalados como particularmente problemáticos, debido a que emiten significativamente más partículas que los vehículos diésel de última generación. A pesar de contar, en teoría, con filtros de partículas (obligatorios desde 2009), muchos de estos filtros han sido retirados, anulados o presentan un funcionamiento defectuoso.

Bruselas va contra los filtros manipulados

Las autoridades europeas han identificado como prioritario controlar los vehículos que circulan sin filtro de partículas o con el sistema manipulado para evitar reparaciones costosas. Esta práctica, común en muchos países, permite a los automóviles seguir circulando sin cumplir con los límites legales de emisiones.

En respuesta, la UE prepara una nueva normativa que permitirá a las estaciones de inspección técnica detectar no solo si el filtro está presente, sino también si funciona correctamente. Para los vehículos Euro 5, por ejemplo, se ha establecido una prueba específica al ralentí de 30 segundos para medir la concentración de partículas en los gases de escape.

Nueva tecnología para el control en Europa

Países como Alemania, Suiza, Bélgica y Países Bajos serán pioneros en aplicar estos nuevos protocolos de inspección. Con esta tecnología, se podrá verificar en tiempo real si el sistema de filtrado ha sido retirado, anulado, obstruido o quemado, lo que permitirá detectar fraudes con mayor eficacia y retirar de circulación los vehículos manipulados.

Este endurecimiento de las inspecciones podría convertirse en un desafío para las ITV en toda Europa, ya que requerirá nueva tecnología y formación especializada. Sin embargo, desde Bruselas insisten: garantizar un aire más limpio y una movilidad sostenible pasa, necesariamente, por reducir de forma drástica la presencia de los diésel más contaminantes en las carreteras europeas.

Fuente | autobild.es

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