La muerte de los motores de combustión parecía tener ya su fecha en el 2035, al menos en la Unión Europea. Alemania ha conseguido frenarlo abriendo la puerta a los electrocombustibles. Pero, ¿y si el futuro no fuera dejar de lado el motor de combustión, sino cambiar el combustible? El motor de combustión Wärtsilä de una central eléctrica de Michigan, en Estados Unidos, ha sido capaz de funcionar con una mezcla de hidrógeno sin necesidad de tener que hacer ninguna modificación al motor.
Un motor de combustión brutal, capaz de utilizar hidrógeno sin modificaciones
No hablamos del motor de un coche, por supuesto, sino de un motor brutal que se encarga quemar combustible para generar electricidad con su movimiento en la central AJ Mihn de WEC Energy Group en el estado de Michigan, Estados Unidos.
El motor en cuestión se llama Wärtsilä 50SG, y es un modelo de nivel industrial fabricado por la empresa que lleva el mismo nombre y que es una referencia en la tecnología de motores.
La clave de este motor es que no ha sido modificado para poder utilizar una mezcla de hidrógeno. Originalmente se diseñó para funcionar con gas natural, aunque destaca por el hecho de ser un motor flexible, donde se pueden cargar diferentes configuraciones para la inyección, lo que ha permitido usar una mezcla de gas natural e hidrógeno. Concretamente, la mezcla incluía un 25% de hidrógeno, y se ha conseguido hacer funcionar al motor con una carga del 95%, alcanzando el 100% con una mezcla al 17%.
Lo que esto significa es que la tecnología del motor de combustión está ya lista para utilizar un combustible como el hidrógeno, que ayudaría notablemente a reducir las cifras de emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿De verdad se necesitan los eléctricos?
No hay duda de que para conseguir el nivel de eficiencia en hidrógeno que tenemos con otros combustibles todavía queda tiempo. Pero lo cierto es que con las inversiones que se han hecho para el desarrollo del negocio del petróleo hasta hace muy poco, y el cambio radical que hemos dado ahora hacia las inversiones en el vehículo eléctrico, quizás habría que plantearse si no hay un futuro intermedio que nos permita seguir aprovechando las ventajas de un motor de combustión sin necesidad de pasar a un cambio de paradigma total en el mundo de los vehículos.
El fabricante de motores Wärtsilä ya está trabajando para tener listo un prototipo de motor y de central eléctrica que puedan operar con hidrógeno al 100% en 2026.
Mientras todavía seguimos peleándonos por si en 2035 seguiremos teniendo vehículos con biocombustible o tendremos que optar directamente por los eléctricos, es posible que en unos años nos demos cuenta de lo poco que sabíamos sobre cómo sería realmente el futuro. De momento, este motor es el primero del mundo de una central de energía eléctrica en utilizar hidrógeno como mezcla.
Y lo que está claro es que el hidrógeno tendrá, de una forma u otra, un papel protagonista en el mundo de la energía y en el del transporte, antes o despues.
Diario Motor