Ayuso lanza ayudas de hasta 2.000 euros y abono C2 gratis durante tres años para retirar coches sin etiqueta

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles una nueva línea de subvenciones con el objetivo de retirar de la circulación vehículos sin distintivo ambiental. Bajo el nombre ‘Plan Mueve Madrid’, el Gobierno regional ha movilizado casi 8,5 millones de euros para los dos próximos años -hasta el 31 de diciembre de 2026- que repartirá entre personas físicas, autónomos y pequeñas y medianas empresas que residan en cualquier municipio de la región, aunque quiere fijarse especialmente en aquellos que están domiciliados o desempeñan su actividad en zonas de bajas emisiones.

Uno de los apartados más destacados de esta iniciativa que forma parte de la estrategia madrileña de energía, clima y aire está destinada a los madrileños que achatarren su vehículo sin etiqueta. Los que se tomen esta decisión y la acompañen de la compra de un coche o moto nuevos con distintivo ECO o Cero emisiones podrán recibir una ayuda directa de 2.000 euros.

También tendrán bonificaciones los particulares que desguacen sus vehículos pero no compren otro nuevo. En estos casos, la Comunidad les dará a elegir entre tres incentivos diferentes: tener una ayuda directa de 1.000 euros; disfrutar de un bono de 1.250 euros para sufragar servicios de transporte compartido, como coches o motos de alquiler por minutos, durante dos años; o acceder a un abono de transporte gratuito durante tres años para la zona C2, que cubre toda la Comunidad de Madrid. 

“Se busca aliviar el impacto de las limitaciones de circulación, facilitando a estos grupos el acceso a vehículos más eficientes y sostenibles“, han trasladado desde el Gobierno regional, que dentro del presupuesto con el que ha dotado este programa ha ejecutado una reserva de crédito del 30% que destinará en exclusiva a los residentes y profesionales de zonas de bajas emisiones.

El Plan Mueve Madrid también contempla ayudas directas de hasta 600 euros para la compra de bicicletas eléctricas; de 1.500 euros para ciclos de tres ruedas; de 1.000 euros para bicis de mano asistidas; y de 700 para los ciclomotores de dos ruedas tipo ‘scooter’.

Igualmente, otra línea de este nuevo programa contempla subvenciones de hasta 20.000 euros a autónomos y pymes de los sectores del taxi y de las VTC. Se ofrecerán estos incentivos para la compra de coches eléctricos de células de combustible (de hidrógeno) y de categoría M1 (menos de ocho asientos, sin contar el del conductor), ya que hay menos de una decena de este tipo de vehículos circulando por la comunidad en estos momentos.

La Consejería de Medio Ambiente espera publicar las bases reguladoras de estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, antes de que finalice este año. Las ayudas, además de incluirse en la estrategia madrileña de energía, clima y aire, forman parte del Plan Moves III de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), siendo la recepción de unas y otras incompatibles ambas, según las normas que las regulan.

20 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba