El país anunció que las ayudas finalizarán por sorpresa el próximo 24 de noviembre. Inicialmente, las quería mantener hasta 2026
En pleno debate sobre los aranceles para los coches eléctricos chinos y sobre la debacle de ventas de estos vehículos en algunas marcas; las ventas de coches eléctricos quizá no acaben de arrancar en Europa, pero sí lo hacen, y mucho, en resto del mundo.
En el Viejo Continente, se ha visto que las ayudas que los distintos Gobiernos ofrecen para la compra de estos coches eléctricos resultan esenciales para las matriculaciones de estos vehículos.
Y también se ha visto que existe una fuerte demanda que lleva a que estas ayudas se agoten rápidamente en determinados países.
El ejemplo más claro lo vimos el pasado mes de julio en Italia, donde las ayudas a la compra de coches eléctricos duraron ¡menos de 9 horas!
Pero, mientras se evalúa una posible ayuda común para todos los países europeos, las subvenciones de ayuda a la compra de estos vehículos en algunos países se han quedado cortas, muy cortas.
Es el caso de Bélgica, en el que el anterior Ejecutivo estableció unas ayudas de 5.000 euros para la compra de un coche eléctrico nuevo y de hasta 3.000 euros para adquirir uno de segunda mano.
Pero el nuevo Gobierno que venció en las elecciones del pasado verano, ha tomado la decisión de anular esta ayuda que, de inicio, estaba prevista se mantuviera no sólo a lo largo de 2024, sino también en 2025 y 2026.
Así, estas ayudas finalizarán el próximo 24 de noviembre de 2024. Y el motivo de esta abrupta finalización no es otro que su éxito.
Y es que, con 9.736 solicitudes de subvención para coches nuevos y 1.854 para los de ocasión, la factura en ayudas se ha disparado ya a cerca de 50 millones, cuando se esperaba que la demanda no superase los 20 millones de euros estipulados en el plan original.
Mientras tanto, se espera una reducción de las ayudas en otros países
El caso de Italia, en el que las ayudas para adquirir un coche eléctrico nuevo podía alcanzar hasta los 13.750 euros, pueden servir de advertencia a otras naciones de Europa de cara a reducir sus actuales ayudas a la compra de coches eléctricos.
Es el caso de Francia que, si actualmente, subvenciona la compra de uno de estos vehículos con hasta 4.000 euros -7.000 euros para las familias de menores recursos-, se espera reduzca estas ayudas en los próximos meses; limitándolas a 3.000 euros o incluso menos. Así lo aseguran desde Automobile Prope.
Híbridos y Eléctricos