Esta semana arranca ya el régimen sancionar en una nueva Zona de Bajas Emisiones de una de las grandes ciudades de España. En solo unos meses, los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT también tendrán prohibido su acceso
El período de aviso concluye y, desde este mismo próximo domingo, día 15 de septiembre, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao comenzará a multar. La capital vasca se suma así a otras grandes urbes del país, como Madrid y Barcelona, y estrenará definitivamente el régimen sancionador en un área protegida de la ciudad que multará con hasta 200 euros la entrada de los vehículos vetados, tal y como contempla ya la Ley de Tráfico al considerar esta infracción como grave.
A pesar de que la nueva ZBE de Bilbao anunció su entrada en vigor el pasado día 15 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad decidió entonces activarla en período de prueba, publicando un plazo de 3 meses donde solo se llevarían a cabo avisos y notificaciones, y no sanciones. Sin embargo, ya concluido esta semana, desde el próximo 15 de septiembre comenzará a actuar ya el nuevo régimen sancionador.
Los vehículos con etiqueta B tendrán prohibido su acceso en 2025
De momento, la ordenanza municipal reguladora de esta nueva Zona de Bajas Emisiones establece ya que, de lunes a viernes, y en horario de 7:00 a 20:00 horas, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los clasificados como A y que se corresponden con los de motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel con matrículas previas al 2006, podrá acceder a esta nueva área con restricciones de circulación y aparcamiento. Eso sí, esto será solo en una primera fase gradual.
Y es que, como ya os hemos ido contando también estas semanas, Bilbao se ha convertido en una de las grandes ciudades, junto a Madrid, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca o Getafe, que aplicará también importantes medidas restrictivas a los vehículos con etiqueta B o amarilla de la DGT, es decir, a aquellos de gasolina matriculados entre enero de 2021 y hasta 2026, o a los diésel matriculados entre los años 2006 y 2014. También los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006 cuentan con esta pegatina amarilla.
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao comprende así en su ordenanza municipal que, a partir ya del mes de junio de 2025, es decir, en apenas 8 meses, los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT no podrán tampoco acceder a su área, siendo sin duda una de las primeras ciudades que extenderá sus prohibiciones más allá de los vehículos sin etiqueta y más contaminantes.
Así es la nueva ZBE de Bilbao: los coches no tendrán que llevar pegada la etiqueta
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao, que esta semana comenzará por tanto a multar, comprende ya un área de 2 kilómetros cuadrados de superficie en zona anexa a su casco histórico, y que se delimita entre el Puente de Euskalduna y la calle Bailén siguiendo la senda de la ría, desde la calle Autonomía hasta Zunzunegui, y desde la calle Sabino Arana hasta el Puente Euskalduna. Es decir, comprende las zonas del Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra.
Según han confirmado medios de Bilbao, la ciudad vasca, a diferencia de algunas otras zonas del país, no obligará a que los vehículos tengan que llevar pegada la etiqueta medioambiental de la DGT en el parabrisas, ni de ningún modo de manera física, ya que el control de accesos de su ZBE se realiza ya mediante un poderoso sistema de 27 cámaras de lectura de matrícula de los vehículos, que están en todo momento conectadas con las bases de datos municipales y con la de la Dirección General de Tráfico.
El Ayuntamiento de Bilbao también ha confirmado que las nuevas multas de 200 euros contempladas podrán reducirse a la mitad con pronto pago, y se podrán además alegar en el Registro General o en la propia web del Ayuntamiento.
Autopista.es