BMW se adelanta: la marca tiene baterías de estado sólido que multiplican la densidad energética

BMW parece que ha leído bien el futuro y ha preparado adecuadamente su estrategia para los próximos años. Están a punto de estrenar su plataforma Neue Klasse y, con ella, no solo una gama completa de coches eléctricos de nueva generación, sino también la llegada de su sexta generación de celdas cilíndricas. Con ellas apuntan incluso a superar las capacidades de Tesla con su tecnología actualmente en uso. Pero es que se han adelantado a todos y ahora BMW ya tiene baterías de estado sólido tras haber recibido el primer lote de parte de la compañía Solid Power.

BMW ha recibido ya el primer lote de baterías de estado sólido cuando, como comentábamos, aún no han estrenado su sexta generación de celdas cilíndricas. Eso ocurrirá cuando entre en escena la plataforma Neue Klasse, pero BMW ya está preparando el próximo salto tecnológico que darán sobre su gama de coches eléctricos. Estamos ante un avance revolucionario, en tanto que las baterías de estado sólido son muy superiores a las actuales baterías de iones de litio basadas en electrolitos líquidos. Son más ligeras y compactas gracias a una densidad energética muy superior, tanto volumétrica como gravimétrica, además de que soporta una carga más rápida que las tecnologías actuales.

BMW tendrá su primer coche eléctrico con batería de estado sólido en 2025, ya han recibido el primer lote

Desde BMW ya han prometido, de forma oficial, un prototipo funcional utilizando baterías de estado sólido para tan pronto como el próximo año 2025. Y a partir de entonces es previsible que tarden entre poco y muy poco tiempo en lanzar su primer modelo de producción masiva con esta tecnología de batería. Eso es posible, entre otras cosas, a su asociación con Solid Power, que es la compañía que ya ha enviado a la marca alemana el primer lote de baterías de estado sólido. Pero cuidado, porque BMW no es la única que trabaja con Solid Power, sino que Ford también está asociada a esta compañía.

BMW ya está construyendo una línea de producción de prototipos de baterías de estado sólido en Pardsorf, cerca de Munich, en el que denominan ‘Cell Manufacturing Competence Center’. En el año 2025 será cuando se empiece a fabricar el primer coche eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse y, de momento, estas instalaciones de las que hablamos ya han fabricado el primer lote de celdas cilíndricas de última generación. Así que BMW está trabajando en sus dos próximos avances tecnológicos en paralelo, y aún no han estrenado en el mercado ninguno de ellos.

Estas nuevas baterías de estado sólido, que por cierto Toyota también está preparando para dentro de pocos años, no solo tienen una mayor densidad energética y destacan por ser compatibles con cargas más rápidas. Es que además este tipo de baterías son mucho más seguras frente al riesgo de incendio, o de explosión, usando una estructura sólida en lugar de una solución electrolítica líquida. Todavía estamos expectantes ante noticias de avances en esta tecnología de parte de CATL y BYD, porque a día de hoy son los dos mayores fabricantes mundiales de baterías para coches eléctricos.

Los plazos en los que este tipo de baterías empezarán a llegar, digamos, a clientes finales, todavía no están demasiado claros. A día de hoy se están imponiendo las baterías LFP y, en realidad, es bastante curioso que esté ocurriendo así. Estas baterías son, a nivel de rendimiento, una opción que está por detrás de las NCM. Y sin embargo, cada vez son escogidas con mayor frecuencia por los fabricantes no solo porque son más baratas, sino también porque son más seguras y además ofrecen una mayor vida útil. Así que ya veremos si su mayor densidad energética, y su carga más rápida, le sirve a las baterías de estado sólido para imponerse frente a las dominantes baterías LFP.

Test Coches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba