BYD planea abrir una segunda fábrica de coches eléctricos en Europa

 

La empresa, que abrirá en Hungría el año que viene, baraja España como opción

La marca de coches eléctricos chinos BYD ya tiene un pie en Europa. Ahora quiere poner dos. Líder en su país, con el 14% del mercado, cuenta con ambiciosos planes de expansión a escala global.

La empresa se ha fijado en Europa, pese a las debilidades que vive el sector en el Viejo Continente. El año que viene entrará en funcionamiento su planta en Hungría y BYD ya está planeando una segunda. Una posibilidad es instalarse en España. E incluso ir más allá de una simple fábrica y extender su inversión con un centro de investigación y desarrollo.

El objetivo de la firma es fabricar en territorio europeo y así sortear los posibles aranceles de Bruselas

Así lo aseguró en una visita a Barcelona esta semana su vicepresidenta ejecutiva, Stella Li. BYD cuenta con un presupuesto para nuevas inversiones estimado en más de 900 millones de euros.

“Para la ubicación, buscamos un país en el que la inversión extranjera sea bienvenida. El segundo factor es que el entorno sea favorable, desde los costes laborales a las facilidades para conseguir aprobaciones en tiempos rápidos y así ser competitivos”, explica Li. “BYD es global, como una empresa de alta tecnología. Así que nuestro principio es que si vamos a cualquier lugar lo hacemos para crecer en el mercado, construir una comunidad y luego invertir allí con fabricación local. No sólo nos globalizamos, sino que también nos localizamos”, añade.

BYD (que obtuvo unos 4.000 millones de euros de beneficios en 2023) es una firma tecnológica que abarca desde la fabricación de automóviles eléctricos hasta paneles solares y tecnología para móviles. El 10% de su plantilla está formada por ingenieros y saca 32 patentes cada día. Pero es en la automoción donde planea extender su negocio. Para 2024, BYD se ha propuesto vender entre 4 y 4,2 millones de vehículos, un 40% más que en 2023. Por primera vez, a finales del año pasado superó a Tesla como mayor fabricante del mundo de vehículos eléctricos.

Aunque el mercado eléctrico en Europa no acaba de arrancar del todo, con una cuota de mercado que no llega al 15% del total, en los primeros cuatro meses del año BYD ha vendido en el Viejo Continente 11.242 coches, lo que significa que va camino de triplicar sus ventas totales de 2023. En España su presencia es mínima, pero el pasado 15 de marzo alcanzó sus 1.000 primeras unidades 100% eléctricas matriculadas.

Para consolidar su expansión, BYD confía en la bajada del coste de la electricidad en Europa después del repunte del 2022, así como en vender más baterías de almacenamiento y completar la gama con tecnología híbrida, gracias a un pequeño motor de combustión que compense de forma puntual la alimentación eléctrica.

Asimismo, para luchar contra la llamada “ansiedad de la autonomía”, BYD ha lanzado modelos híbridos que pueden circular más de 1.000 km sin tener que parar. “Basándome en la experiencia china, cuando se eliminen gradualmente las subvenciones y el Gobierno invierta en infraestructura de recarga, los consumidores tendrán libertad para elegir más coches. Así se abrirá todo el mercado europeo”, asegura Stella Li.

En su fábrica en Hungría BYD prevé producir más de 150.000 coches eléctricos al año. Y ya proporciona autobuses eléctricos a Barcelona. Instalar centros de producción en Europa permitirá a BYD sortear las posibles sanciones comerciales que está estudiando la UE para frenar una ola de importaciones de coches chinos. La idea de Bruselas es que con los aranceles se protegerán las marcas europeas. “Pero no es para nada seguro que los fabricantes de automóviles europeos llenen el vacío”, señala Julian Hinz, investigador del Instituto Kiel, que ha publicado un estudio sobre el tema esta semana. “Los fabricantes chinos como BYD también podrían satisfacer la demanda local con nuevas plantas en Europa”.

En cambio, para los chinos EE.UU. queda muy lejos. “No entraremos en ese mercado”, reconoce Stella Li. “La relación entre los dos países es demasiado complicada”.

lavanguardia.com

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