China acelera sus baterías de estado sólido, que se cargan en 15 minutos y llegarán a los 1.500 Wh/kg

La mayoría de las baterías que usan los coches eléctricos que vemos a diario vienen de China. El país asiático tiene control casi absoluto de las materias primas, de los componentes y de las baterías finales. Pero es que además, la carrera con Europa y Estados Unidos está intensificándose cada vez más y China ha pisado el acelerador para mantener su clara ventaja competitiva actual. Lo próximo son las baterías de estado sólido, y acaba de darse un movimiento clave en este sector. El mayor productor de litio a nivel mundial está preparándose para construir sus ‘baterías de próxima generación’.

Nos estamos refiriendo a Gangfeng Lithium, que acaba de firmar un memorando de cooperación con Changan Automobile, un gigante automovilístico asiático. Esta misma semana han establecido una asociación estratégica a largo plazo que está centrada de lleno en las baterías de estado sólido. Van a establecer una empresa conjunta para la aceleración tanto de la investigación como del desarrollo, y también la fabricación, de estas nuevas baterías de estado sólido. Así es como lo han comunicado y, de hecho, tenemos ya algunos datos clave sobre las prestaciones que aspiran a alcanzar con estas baterías de electrolito sólido. Porque, de hecho, tienen ya algunos prototipos verdaderamente prometedores por su rendimiento.

La batería de estado sólido china de Gangfeng y Changan se carga en 15 minutos y llegará a los 1.500 Wh/kg en cuestión de pocos años

Estas dos compañías, de forma conjunta, van a construir una base de investigación, desarrollo y fabricación de baterías de estado sólido competitiva a nivel internacional con la intención de acelerar la llegada de sus baterías de electrolito sólido. EN base a la información disponible, ya en el año 2022 la compañía Changan New Energy arrancó sus operaciones en torno a estas baterías; en noviembre de este año, Deepal enseñó un prototipo con carga rápida 4C que, básicamente, quiere decir que la batería se puede cargar al 100% en solo 15 minutos.

CATL Cangan, que es una empresa conjunta entre Deepal, Changan y CATL, ha mostrado el enorme potencial de las baterías de estado sólido en cuanto a la carga rápida. Pero es que además avanzaron que están trabajando en ocho modelos distintos de celdas incluyendo tecnologías de electrolito líquido, semisólido como el de NIO y sólido, con la intención de alcanzar nada menos que 150 GWh de capacidad productiva anual. Y quieren tener esto listo en 2030, para lo que cuentan ya con 1.200 empleados en investigación y desarrollo y prevén llegar a 3.000 empleados en el equipo de baterías para el año 2024.

Estas baterías de estado sólido estarán disponibles para producción en masa desde 2025, así que poco tiempo va a pasar hasta su llegada, y de momento son capaces de llegar hasta los 500 Wh/kg, tal y como señaló Changan en un comunicado a sus inversores el mes pasado. Este será un primer paso clave, pero Changan trabaja ya en prototipos de celdas para nuevos tipos de batería que llegan a 1500 Wh/kg de densidad energética. Estos últimos prototipos se basan en químicas de litio y azufre. Y prevén que puedan llegar al mercado para el año 2035.

Por su parte, Gangfeng había comunicado a mediados de este año que su primera generación de baterías de estado sólido puede alcanzar hasta los 260 Wh/kg de densidad energética, con una línea de producción diseñada para alcanzar un volumen de 4 GWh al año. También informaron de que sus baterías híbridas, con un ánodo metálico de litio, que van ya por su segunda generación, pueden alcanzar los 400 Wh/kg de densidad energética. Como te venía contando, las compañías chinas están pisando el acelerador para dar el salto de las actuales a las nuevas baterías de estado sólido y volver a dejar en evidencia a la industria europea, y americana, en el ámbito de los coches eléctricos y sus componentes.

Test Coches