La estación de carga para coches eléctricos más grande del mundo está en China. Basta un dato para hacernos una idea de su magnitud: puede recargar 3.000 vehículos al día
China siempre ha sido un referente en lo que a movilidad eléctrica se refiere (aunque desde Europa miren sus técnicas con recelo). De allí llegan algunos de los modelos que ya se posicionan en primeras posiciones en los rankings de ventas tanto de España como de Europa.
También es un ejemplo a seguir en lo que a infraestructuras de recarga se refiere porque es en China donde encontramos la que es, a día de hoy, a estación de carga de coches eléctricos más grande del mundo.
La estación de carga para VE más grande del mundo
BYD, el fabricante que más coches eléctricos vende en el mundo, y la petrolera Shell están detrás de esta megaestación de recarga.
Se ubica a 2.5 kilómetros del aeropuerto de Shenzhen, al sureste de China. Cuenta con un total de 258 enchufes de carga rápida y aunque no se ha anunciado la potencia exacta de carga de cada uno, desde la web económica Business Insider aseguran que cada cargador es capaz de abastecer 12 vehículos de media en dos horas.
De gasolineras a electrolineras
A estas alturas debe resultar extraño que una petrolera reoriente su actividad hacia la movilidad eléctrica.
En España, el Gobierno avanza en la implantación de puntos de recarga en gasolineras. Para ello, ha aprobado una norma que especifica el número de cargadores en función del tamaño de la estación de servicio:
- Todas aquellas que superen los 10 millones de litros de gasolina y gasóleo vendidos al año (se tendrán en cuenta las cifras registradas en 2019) deberán instalar, al menos, un cargador de potencia igual o superior a 150 kW.
Los cálculos del MITECO hablan de que, en este grupo, se incluyen unas 200 estaciones. - Las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 tendrán que instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW.
- Para las gasolineras con ventas inferiores a cinco millones de litros se establece como criterio pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en que se hallen, siempre que no haya gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros.
Más de 800 gasolineras están incluidas en ambos grupos que también tendrán que instalar, mínimo, un cargador de 50 kw o más.
La norma establece, además, que el punto de recarga tendrá que estar instalado dentro de las instalaciones de suministro de combustible o en los terrenos adyacentes a una distancia no superior a 300 metros.
Movilidad Eléctrica