Los juzgados de Primera Instancia de Vigo afrontan una nueva oleada de litigios. Tras los pleitos por las cláusulas abusivas de las hipotecas o las tarjetas «revolving», ahora se enfrentan a las demandas de conductores perjudicados por los fallos de los motores PureTech. La concentración de casos en Vigo responde a que la sede social de Stellantis España S.L. —responsable del desarrollo de este propulsor— se encuentra en la ciudad.
Por el momento, los afectados han iniciado el proceso con actos de conciliación para intentar un acuerdo extrajudicial. Más de 200 conductores ya han presentado solicitudes de forma individual, mientras que al menos tres procedimientos colectivos están en marcha, uno de ellos agrupando a 200 automovilistas.
Un problema que trasciende Vigo
Como ocurrió con el «cártel de los coches», la localización de Stellantis en Vigo ha convertido a la ciudad en epicentro judicial para afectados de toda España. La mayoría de las reclamaciones se canalizan a través de la asociación Afestel, que explica que el origen de los fallos está en la correa de distribución, bañada en aceite.
Según los técnicos, la correa se degrada con rapidez, liberando partículas que circulan por el motor y provocan graves averías. Las reparaciones pueden alcanzar hasta los 10.000 euros. Los fallos afectan a modelos fabricados entre 2012 y 2023 de marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Toyota y DS, con repercusiones tanto en la seguridad como en el rendimiento de los vehículos.
Primeros intentos fallidos de acuerdo
Los 13 juzgados de Primera Instancia de Vigo están recibiendo los casos. En algunos de los primeros actos de conciliación, Stellantis no compareció, lo que abocó al archivo de los intentos de acuerdo. Los perjudicados deberán ahora presentar demanda judicial para reclamar compensaciones.
Respecto a las conciliaciones colectivas, al menos tres juzgados deberán decidir si es posible acumular a varios afectados en un único procedimiento o si cada caso debe ventilarse de manera individual. La clave será unificar criterios: aunque la empresa demandada y el origen del problema son comunes, los modelos de vehículos presentan diferencias en las averías.
Fuente | farodevigo.es