Según los datos actuales, permitirá a su propietario un ahorro mensual de 119 euros respecto al modelo gasolina, y 71.5 euros respecto al diésel
Con los aumentos en los precios de las gasolinas, así como la caída de los precios de los coches eléctricos, hace que cada vez sea más fácil la decisión de optar por un modelo eléctrico antes que un diésel o un gasolina, e incluso un híbrido. Pero la pregunta es cuál es la diferencia actualmente después de las constantes subidas de los combustibles en los últimos meses.
Dado que los precios de la gasolina en España se han disparado, más de 16 semanas de subidas, esto supone que según los datos de la OCU, el coste medio de la gasolina se ha fijado 1,751 euros/litro, mientras que el del diésel se ha situado en 1,668 euros/litro.
Por su parte, la propia OCU indica que la media de la tarifa PVPC durante el mes de septiembre ha quedado en 0,162955 euros/kWh, siendo la factura media de los hogares de 64.87 euros, o un 41.3% menos que el mismo periodo del pasado año, cuando la guerra de Ucrania y la ola inflacionaria dispararon los costes. Pero la tendencia es a la baja, ya que en septiembre de 2021, la factura media en España era de 87.40 euros.
Si optamos por una tarifa en el mercado libre, entonces podemos encontrar alternativas como el contrato Plan Online Web de Iberdrola, que ofrece un coste de 0.126836 €/kWh, o el contrato de tres tramos de la comercializadora Energía Nufri, con un precio en valle de 0.098957 €/kWh, llano de 0.126842 €/kWh y punta de 0.180236 €/kWh.
Cuánto ahorro con un coche eléctrico en 2023
Si tomamos como referencia un coche diésel con un consumo medio de 5 litros de los 100 km, un gasolina con un consumo de 7 litros a los 100 km, y un coche eléctrico con un consumo medio de 16 kWh a los 100 km, que recorran cada año 15.000 km, los costes de cada uno sólo teniendo en cuenta la parte combustible/electricidad, serían los siguientes.
Modelo | Coste a los 100 km | Coste cada 15.000 km | Coste cada 100.000 km |
Diésel | 8.34 euros | 1.251 euros | 8.340 euros |
Gasolina | 12.2 euros | 1.830 euros | 12.200 euros |
Eléctrico PVPC | 2.6 euros | 390 euros | 2.600 euros |
Eléctrico tarifa nocturna | 1.58 euros | 237 euros | 1.580 euros |
Esto supone que el coche eléctrico cargado usando la tarifa PVPC permitirá a su propietario un ahorro mensual de 119 euros respecto al modelo gasolina, y 71.5 euros respecto al diésel. Cifra que crece hasta los 1.440 euros y 861 euros al año respectivamente.
Después de 100.000 km, que podríamos catalogar más o menos como la mitad de la vida útil de cada modelo, el eléctrico ha ofrecido un ahorro estimado de unos 9.600 euros frente al gasolina, y de 5.740 euros frente al diésel. Esto tomando como referencia precios medios em ambos casos. Hay gasolineras low cost más baratas, y como hemos visto, tarifas eléctricas nocturnas mucho más económicas.
Y es que si nos vamos al ejemplo más extremo, el propietario de un coche eléctrico podrá ahorrarse unos 10.620 euros después de 100.000 kilómetros respecto al modelo gasolina.
Pero seguiríamos sin estar en el extremo total, ya que el propietario del coche eléctrico podría instalar un sistema fotovoltaico, y reducir todavía más su factura eléctrica tanto del vehículo como de su hogar. Algo totalmente imposible para el propietario de un coche con motor de combustión.
Tampoco tenemos en cuenta todos los ahorros operativos, y es que los coches eléctricos tienen menores costes por piezas de desgaste o mantenimientos como cambio de aceite y filtros. Una variable complicada de estimar ya que cada marca tiene su propia política al respecto.
Por supuesto hay otras variables en contra del eléctrico, como el mayor coste de las recargas públicas. Unos precios que a pesar de la bajada de costes de la electricidad, no han seguido el mismo camino, con alguna excepción, y castigan a los que más tiene que viajar.
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