Si bien el año que viene no habrá grandes cambios en lo que a restricciones se refiere, los coches con Etiqueta B encontrarán mayores obstáculos a partir de 2026. Las Zonas de Bajas Emisiones expulsarán primero a los coches sin etiqueta y, más tarde, a los que tengan el distintivo ambiental B.
Por todos es sabido que los primeros en caer -que no entrará en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)- serán los coches de Categoría A, los conocidos como coches sin etiqueta ambiental de la DGT. Estos son los que mayor potencial contaminante presentan y los que van a encontrar mayores limitaciones y restricciones para acceder a los centros de las grandes ciudades.
Eso sí, no es un secreto que los siguientes en la lista son los coches con Etiqueta B. Estos son, para el que aún no lo sepa, los coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 y hasta 2006, y los coches diésel matriculados entre 2006 y 2015.
Al tratarse de un período de matriculación no demasiado antiguo (hay coches diésel con etiqueta B que tienen menos de 10 años), esto significa que hay millones de vehículos con este distintivo ambiental que aún circulan por las carreteras españolas y que pronto empezarán a sufrir restricciones de movilidad.
En 2025 aún se podrá circular por ciudades con un coche con Etiqueta B
Si bien estas dificultades de acceso a las ZBE (que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben haber implantado) no serán oficiales en 2025, en los próximos años varias son las ciudades que van a restringir el acceso y la movilidad a estos vehículos con Etiqueta B.
De momento (también en 2025), los coches con Etiqueta B solo encuentran alguna limitación en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid, donde no pueden aparcar en la calle ni en zonas reguladas por el SER. Solo pueden hacerlo en garajes privados o en aparcamientos públicos, como también ocurre con los coches con Etiqueta C.
En Cataluña tampoco hay ningún tipo de restricción para este tipo de vehículos y no las encontraremos en 2025. Sin embargo, a partir de 2026 está previsto que los coches con Etiqueta B no puedan circular por las ZBE de la Comunidad Autónoma si superan los niveles de contaminación permitidos.
Para 2028 las restricciones serán aún más severas, ya que estos vehículos no podrán circular en ciudades como Barcelona, Girona, Tarrasa o Badalona. Además, la Generalitat tiene previsto extender todas sus ZBE a las ciudades con más de 20.000 habitantes, lo que implicará un incremento del número de áreas de protección en todo el territorio de Cataluña.
Otras ciudades como Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca o Málaga experimentarán restricciones similares para coches con Etiqueta B a partir de 2027 o 2028. Tan solo Bilbao se adelantará al resto, implementando restricciones en 2025 (los residentes tendrán una prórroga hasta 2029).
Al igual que primero se eliminarán los coches sin distintivo ambiental, seguido más tarde por los coches con Etiqueta B, de las ciudades que cuenten con ZBE, los vehículos que cuenten con la pegatina C serán los siguientes en encontrar restricciones, si bien es cierto que estos aún podrán seguir circulando sin problemas en los próximos años.
Autobild