El 64% de los madrileños apuesta por la promoción de ayudas para el uso del transporte público como medida más eficaz para reducir la contaminación, con las ZBE siendo bien vistas, pero con matices para muchos
La reciente decisión judicial que ha supuesto la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid Central y Plaza Elíptica, reabre el debate sobre la mejor manera de combatir la contaminación en las ciudades. Si bien es cierto que la medida cuenta con un amplio apoyo ciudadano, ya que un 77% de los madrileños encuestados se muestran a favor de esta medida según los resultados del Foro de Movilidad de Alphabet (compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa del Grupo BMW); solamente un 26% la considera la medida más eficaz para reducir la contaminación del aire en su ciudad.
Es importante destacar que, dentro del apoyo mayoritario que existe entre la población hacia esta medida, también existen matices importantes. Por ejemplo: un 24% de los ciudadanos que se muestran a favor, condicionan su apoyo a que esta no afecte a su movilidad personal, resaltando la importancia de acompañar las medidas de restricción del tráfico con otras alternativas eficaces que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos, sin costarles una pérdida excesiva de su tiempo, como ocurre ahora mismo con el transporte público cada dos por tres, por ejemplo.
Por otro lado, en cuanto a las preferencias de los ciudadanos de Madrid en relación con las medidas para combatir la contaminación del aire, un 64% apuesta por la promoción de ayudas para el uso de transporte público, seguido de las inversiones para ampliar esta red (57%); recalcando la demanda de un sistema de transporte público más atractivo, accesible y eficiente como verdadera alternativa al vehículo privado. Y es que, al menos de momento, utilizar en transporte público quedará muy bien de cara a la galería y a hacer una campaña ‘anti Lamborghinis’, pero lo cierto es que los constantes retrasos, incertidumbres con los horarios o problemas en las distintas líneas de Metro, Renfe Cercanías o autobús, generan dudas en el usuario, que no sabe si llegará o no tarde al trabajo, a la universidad o al lugar al que se dirija. Una vez tiene un pase, pero si es la tónica habitual, algo ha de solucionarse…
20 minutos