«Tenemos que apostar por un modelo más similar al de la gasolinera, donde el cliente pueda ir a cargar su coche en 10 minutos o menos». Con estas palabras, la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz, ha resumido el enfoque que tendrán los planes de la capital del país para la expansión de su infraestructura de carga.
Estas declaraciones han sido recogidas por La Tribuna de Automoción durante la novena edición del VEM, la feria de Vehículos Eléctricos de Madrid, que tuvo lugar entre los días 13 y 15 de septiembre en la plaza de Colón. Organizado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), el VEM se ha convertido en uno de los eventos dedicados a la movilidad eléctrica más importantes a nivel nacional.
Ortiz ha destacado los más de 633 cargadores que hay actualmente operativos en la ciudad. En los próximos años, el consistorio apostará por la construcción de grandes electrolineras con estaciones rápidas como Canalejas 360. El objetivo es levantar estaciones rápidas en detrimento de una gran cantidad de puntos de menor potencia.
Canalejas 360 es un hub de electromovilidad de 5.500 metros cuadrados gestionado por la EMT de Madrid. Además de puntos de carga para vehículos eléctricos, el centro también cuenta con plazas reservadas para servicios de carsharing como Free2Move, ZITY o Wible, además de para motos eléctricas como las de Acciona. Las instalaciones disponen de cuatro cargadores rápidos de 50 kW, cuatro cargadores super-rápidos de 200 kW y cuatro cargadores ultra-rápidos de 400 kW.
Los próximos hubs de carga de Madrid serán similares a Canalejas 360
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, aprovechó la inauguración del VEM para señalar que la infraestructura de carga actualmente disponible en España ya permite atender las necesidades de los conductores de coches eléctricos. «Me gustaría que digamos alto y claro, existe infraestructura de recarga pública accesible y disponible para todos los vehículos que hay ahora y para otros que están por venir».
Esto contrasta con los datos recogidos en el Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que valora la penetración del coche eléctrico y la instalación de estaciones de carga públicas. España consiguió en el indicador de infraestructura de carga una valoración de 6.7 puntos, muy lejos del resto de Europa (14.4 puntos). Por comparar, los dos países que lideran el ranking (Países Bajos y Noruega) quintuplican y cuadriplican la media europea con 71.1 y 60.4 puntos respectivamente.
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