Hace ya 6 años, el RDL 15/2018 eliminó la figura del gestor de carga. Sin embargo, en España, persisten barreras administrativas que ralentizan el desarrollo de la infraestructura de carga. Además, las ayudas del programa Moves presentan inconsistencias y generan confusión, lo que lleva al comprador a cuestionarse si podrá beneficiarse de ellas. Desde el sector se han repetido una y otra vez algunas de las medidas que deberían tomar los gobiernos de turno para paliar este problema.
Un ejemplo son las medidas fiscales que faciliten la adopción de tecnologías de movilidad, ayudas directas al consumidor para que los beneficios sean inmediatos que podrían implementarse eliminando o reduciendo el IVA de los vehículos eléctricos. Se solicita también la creación de una ventanilla única para la infraestructura de recarga y un plan maestro similar al de Alemania o Gran Bretaña para cumplir con los objetivos previstos. En definitiva, alinear las estrategias industriales con las de las administraciones públicas para generar la demanda del mercado necesaria que impulse definitivamente el sector.
El Gobierno anuncia un “proceso de aceleración” del Perte VEC
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha destacado el impulso acelerado en la gestión del Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), subrayando su relevancia como motor de transformación en el sector de la automoción en España.
Este programa representa una inversión pública superior a los 3.700 millones de euros, destinada a consolidar un modelo de movilidad más sostenible y conectado.
Durante su intervención en la inauguración de la primera Jornada de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector de la Automoción y los Componentes (ACEAC), celebrada en Ávila, Torró señaló que todas las convocatorias del Perte VEC están resueltas o en evaluación, a excepción de la cuarta fase, que supondrá una inversión adicional de 1.250 millones de euros. Esta última etapa busca reforzar la transformación hacia un ecosistema de automoción electrificado y competitivo.
El compromiso con la movilidad sostenible
Torró enfatizó que las ayudas públicas derivadas de los fondos Next Generation EU, canalizadas a través de los PERTE, son una muestra clave de la colaboración entre el sector público y privado. Este planteamiento, según la secretaria de Estado, está potenciando las capacidades de España como líder en el sector automotriz, permitiendo afrontar con garantías los retos de la movilidad sostenible, electrificada y asequible.
Asimismo, hizo referencia al impacto social y económico del Plan Reinicia Auto+, una iniciativa lanzada para apoyar a los más de 120.000 afectados por la DANA en Valencia, proporcionando una vía ágil para la sustitución de vehículos dañados. Con un presupuesto de 465 millones de euros, este plan permitirá a los concesionarios adherirse hasta el próximo 9 de diciembre. La gestión de estas ayudas se realizará a través de una plataforma digital que se espera esté operativa a mediados de mes.
Rol de los municipios industriales y desafíos del sector
Uno de los puntos centrales de la jornada fue la participación de ACEAC en el anteproyecto de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, donde la asociación abogó por un mayor protagonismo de los municipios industriales en el desarrollo de políticas sectoriales. ACEAC, que integra ciudades clave como Almussafes, Ávila, Martorell, Martos, Villamuriel de Cerrato y Figueruelas, representa a más de 45.000 empleos directos y 180.000 indirectos vinculados al sector automotriz.
La asociación reafirmó su compromiso de actuar como un puente entre la administración pública y la industria privada, promoviendo estrategias conjuntas para enfrentar los retos de la electrificación, la sostenibilidad y la competitividad en un entorno global cada vez más exigente.
Con este marco de acción, el Gobierno y las entidades asociativas trabajan para consolidar a España como un referente en la movilidad del futuro, apostando por la innovación, la cohesión territorial y la transición ecológica como pilares fundamentales del desarrollo industrial.
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