El montante inicial previsto es cuatro veces más que en el último Moves y podrá ascender a los 800 millones en el caso de que la demanda sea superior; las ayudas irán destinadas, según todo apunta, a eléctricos e híbridos enchufables
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, va a presentar el viernes que viene el Plan Moves III, que tendrá un presupuesto inicial de 400 millones de euros para ayudar a la compra de vehículos ecológicos.
El Gobierno español va a poner un nuevo Plan Moves en marcha para facilitar la compra de vehículos ecológicos. Serán 400 millones de presupuesto los que se destinen inicialmente, cuatro veces más que la segunda edición, que llegarán a ser 800 en el caso de que la demanda de este tipo de unidades así lo aconseje. El viernes que viene, día 9 de abril, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo presentará oficialmente.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ya confirmó durante el pasado XXX Congreso & Expo de Faconauto que el Gobierno tenía en mente el Plan Moves III. Allí también reconoció que los planes del Gobierno en lo que a la electrificación del parque automovilístico de nuestro país se refiere son muy ambiciosos. En 2023 se prevé que haya 250.000 coches eléctricos en circulación y 100.000 puntos de recarga. Para potenciar este despliegue va a emplear 2.000 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–.
Aún quedan por resolver varias incógnitas. La primera, cuándo se pondrá en marcha esta nueva edición del Plan Moves. También queda por clarificar a qué vehículos se podrá acceder con las ayudas. En el caso de la segunda edición del plan entraban en consideración híbridos enchufables y eléctricos, con un máximo de 6.500 euros para aquellos que pudieran completar más de 90 kilómetros sin emitir CO2. Lo que parece claro es que el dinero se volverá a repartir entre las Comunidades Autónomas, aunque se garantiza inyectar más si alguna agota el presupuesto, lo que significará que la demanda en esa zona del país es mayor que en otras. La idea es que estas ayudas estén disponibles hasta el año 2023.
Otro de los puntos que está por ver es si vuelve a no ser obligatorio achatarrar un coche antiguo, aunque sí aconsejable porque la ayuda era mayor. Ésta, además, fue una de las grandes diferencias entre la segunda edición del Moves y el Plan Renove 2020 que lanzó el Gobierno. También existía un tope de 45.000 euros a pagar por el coche nuevo salvo en el caso de adquirir uno de pila de combustible, donde el máximo desaparecía.
Soy Motor