El programa MOVES III continuará en vigor, después de todo

Ante el anuncio de la semana pasada de que no se consiguió prorrogar el plan MOVES III, ahora hemos conocido que las ayudas al vehículo eléctrico estarán incluidas en el nuevo Real Decreto-Ley que se ha llevado a cabo gracias a un pacto con Junts per Catalunya. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta medida se aprobará en el próximo pleno en el Congreso de los Diputados. La ayuda estará disponible una vez que se publique en el BOE en un paquete de 29 medidas, en las que también se incluye la ayuda al transporte.

Frenazo y marcha atrás

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado día 22 de enero la propuesta presentada por el Gobierno de prorrogar el plan Moves hasta el 30 de junio de este año 2025 para incentivar la venta de coches eléctricos y la prolongación de la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico, medidas ambas en vigor actualmente y que estaban incluidas en el Real Decreto-Ley 9/2024, de 23 de diciembre (Ómnibus). La prórroga no salió adelante al votar en contra PP, Junts y Vox, que sumaron 177 votos contra los 171 del PSOE y sus socios. La publicación en el BOE de este resultado certificó la defunción del Plan MOVES III; pocos días después, ha sido resucitado.

España, por lo tanto, hubiese dejado de tener incentivos a la compra de vehículos eléctricos precisamente en el año en que más necesarias eran estas para los fabricantes, que deben cumplir una media de emisiones mucho más baja y cuentan con la venta de eléctricos en toda Europa para alcanzarla. Este fin del MOVES podría haberse concretado en una baja de la demanda de vehículos eléctricos, algo que ha sucedido ya en otros países como Alemania que también han eliminado estos incentivos.

Preocupación en el sector

Tanto la asociación de fabricantes ANFAC como la asociación de concesionarios Faconauto expresaron entonces su profunda preocupación y definieron el contexto creado con aquella decisión del Congreso como «el peor» posible. En España, la venta de eléctricos cerró 2024 con un mísero 5,6% de la cuota de mercado, muy por debajo de la media europea que es de 13,6%.

Las patronales del sector instaron a los partidos políticos a aprobar lo antes posible unas nuevas ayudas a las EV.

Las patronales han explicado que, sin ayudas a la compra, se frenará el avance hacia la descarbonización y se generarán multas por emisiones excesivas para los fabricantes, lo que podría tener incidencia en la producción en Europa y, consecuentemente, en el empleo. España fabricó el año pasado 2,37 millones de coches, un 3% menos que en el año 2023 y se mantiene como el segundo productor europeo por detrás de Alemania. En España fabrican actualmente los grupos Volkswagen, Renault, Stellantis, Ford y Mercedes-Benz.

ANFAC y Faconauto han destacado que la continuidad del Plan Moves y la deducción fiscal eran imprescindibles para mantener “la competitividad de España como el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa y han instado a los partidos políticos a buscar acuerdos que permitan el establecimiento de nuevas medidas de apoyo a la venta de coches eléctricos que, según ambas asociaciones “cuentan con un apoyo mayoritario”.

En cualquier caso, tanto Junts como el PP se mostraron dispuestos a aprobar la continuidad del MOVES, pero no en el marco de la citada ley Omnibus, cosa que ha sucedido finalmente con este último giro de guión.

Fuente | coches.net

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