Hasta ahora, Tesla no se había enfrentado a una competencia tan directa como la que está haciendo BYD. Los chinos van camino de cerrar su mejor año comercial en vehículos eléctricos
Cuando arrancó la electrificación de la industria del automóvil pocas marcas se lanzaron a la piscina. Un puñado de modelos que por entonces fueron considerados como raros se atrevían a ofrecer un punto de vista diferente. Nissan con el LEAF, Renault con el ZOE y Tesla con el Model S pronto empezaron a despuntar. Los americanos han liderado la industria durante más de una década, pero ese reinado puede estar llegando a su fin y no por parte de un fabricante tradicional. China y sus muchas marcas le pisan los talones. BYD ya es el cuarto fabricante a nivel mundial.
Al cierre de cada trimestre -acabamos de dejar atrás el tercer trimestre del curso-, las ventas de vehículos eléctricos dejan un buen sabor de boca. El crecimiento exponencial en todos los mercados ha permitido la expansión de diferentes marcas asiáticas a otros mercados. Sin embargo, Tesla sigue siendo a día de hoy la gran referencia de la industria. Sus coches copan los primeros puestos de las listas de éxitos. El Model Y ha conseguido situarse como el coche más vendido en Europa en la tercera mitad del año. Si bien su éxito no está cerca de acabarse a nivel europeo, si miramos las cifras internacionales el panorama cambia.
BYD dispara sus ventas de coches eléctricos y reduce al mínimo su diferencia con Tesla
Y lo hace radicalmente. China no sólo es el mayor productor de coches eléctricos del mundo, también es el mayor mercado de venta de ellos. BYD lleva años luchando por situarse como una de las referencias del mercado y su constante mejora está teniendo recompensa. En los pasados meses de julio, agosto y septiembre, el fabricante cerró un total de 824.001 operaciones de vehículos de nueva energía, híbridos enchufables y eléctricos puros, de los cuales 431.603 representan a modelos impulsados exclusivamente por batería. En términos de porcentaje, esa cifra quiere decir que más del 50% de las ventas han sido de eléctricos.
Tesla también puede decir que ha tenido un excelente ciclo comercial, pero no tan bueno como se esperaba. Si bien la tasa interanual sigue creciendo hasta el 26,5%, las entregas del tercer trimestre muestran una caída del 6,7% con respecto al segundo trimestre del año. Los americanos han cerrado 435.059 operaciones en los últimos tres meses, lo que supone apenas una diferencia de 3.456 coches con respecto a su rival asiático. Se trata de la diferencia más corta que se ha visto jamás. Está claro que si la tendencia de recuperación sigue este ritmo, el año podría concluir con un sorpasso en el mercado eléctrico.
Si echamos un vistazo al histórico de ventas podemos ver que BYD empezó el año 2022 con la mayor diferencia de matriculaciones de eléctricos con respecto a Tesla, 166.825 unidades entre ambos. En estos casi dos años los chinos han ido ampliando cuota de mercado. El 2023 iniciaron la remontada. En el primer tercio del año se situaron a 158.222 unidades de distancia, recortándose a 113.995 matriculaciones en el segundo trimestre. La guerra comercial se presenta cruenta y apasionante. Tesla nunca había tenido un rival tan fuerte y eso puede marcar un punto de inflexión en el paradigma de la movilidad eléctrica.
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