Cada uno de los componentes mecánicos de un vehículo eléctrico es importante a la hora de reducir el consumo y, en el caso del ventilador, también el ruido, ya que es uno de los componentes más molestos
La electrificación del automóvil requiere una serie de componentes específicos que, con frecuencia, al igual que en los vehículos de combustión, son suministrados por proveedores externos y llegan directamente a las líneas de producción de los fabricantes. Batería, motor, cargador, electrónica de potencia son de los que más se habla ya que se suponen los más importantes dentro del esquema mecánico de un vehículo eléctrico.
Pero no son los únicos. Hay otros sobre los que es posible actuar para aumentar la eficiencia y, a pesar de su fama de vehículos silenciosos, también el ruido. Uno de ellos son los ventiladores que cumplen varias funciones esenciales para garantizar el correcto funcionamiento y la eficiencia del sistema eléctrico.
¿Dónde están y para qué sirve el ventilador en un vehículo eléctrico?
El ventilador puede situarse en el compartimento de la batería, en el sistema de refrigeración térmica o en el propio motor eléctrico. Su labor, en cada caso, es enfriar los componentes que generan calor durante el funcionamiento o la recarga del vehículo.
Las baterías de los vehículos eléctricos generan calor durante la carga y descarga. El ventilador ayuda a disipar este calor, manteniendo la batería a una temperatura óptima y evitando el sobrecalentamiento, lo cual es crucial para preservar la vida útil y el rendimiento de la batería.
Por otro lado, aunque los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna, también generan calor. El ventilador ayuda a enfriar el motor eléctrico, asegurando que funcione de manera eficiente y evitando daños por sobrecalentamiento.
Por último, los componentes electrónicos que gestionan la energía en un vehículo eléctrico, como el inversor y el convertidor de corriente, también generan calor. El ventilador se encarga de mantener estos componentes a una temperatura adecuada, evitando fallos o pérdidas de eficiencia.
Además, de manera similar a los vehículos tradicionales, el ventilador en un vehículo eléctrico también es responsable de hacer circular el aire para el sistema de climatización, proporcionando confort térmico a los ocupantes del vehículo.
Mahle se inspira en la naturaleza para crear el mejor ventilador posible para vehículos eléctricos
En el IAA Transportation 2024 en Hannover Alemania (17-22 de septiembre de 2024), Mahle presentará un ventilador biónico de alto rendimiento desarrollado para reducir el ruido en vehículos comerciales y mejorar la eficiencia en los vehículos eléctricos de batería y también en los de pila de combustible de hidrógeno.
El diseño del ventilador, inspirado en las alas de un búho, una de las aves más silenciosas, ha sido optimizado mediante inteligencia artificial, lo que permite reducir el ruido hasta en 4 dBA, según Mahle. Esto es particularmente en entornos sensibles al ruido, como zonas residenciales y estaciones de servicio durante la recarga de vehículos.
Además de la reducción del ruido, el ventilador es un 10% más eficiente y un 10% más ligero que los modelos tradicionales. Funciona en un rango de potencia de 300 W a 35 kW, lo que lo hace adecuado para poder ser implementado desde en pequeños turismos eléctricos como en grandes camiones de pila de combustible. Actualmente, los primeros prototipos están siendo probados por varios fabricantes de vehículos.
Uli Christian Blessing, responsable de desarrollo de gestión térmica en Mahle, destaca que se inspiraron en la naturaleza, utilizando la inteligencia artificial para analizar características de diferentes animales como murciélagos y peces espada, antes de elegir al búho como modelo principal para su ventilador.
Además del ventilador biónico, Mahle también presentará un nuevo sistema de refrigeración por evaporación para vehículos de pila de combustible y una unidad de pila de energía (H2-PCU) para motores de hidrógeno, diseñada para asegurar un funcionamiento fiable en propulsores cero emisiones.
Híbridos y Eléctricos