La electrificación forma parte ya de nuestras vidas en el mundo del automóvil y lo será todavía más en el futuro. ¿Estamos en España realmente preparados? ¿Y el resto de países?
La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo año a año, aunque de forma muy testimonial en nuestro país. Todavía se deben superar varias barreras para que los conductores españoles consideremos de verdad a este tipo de vehículos como una opción real: se necesitan más puntos de recarga, precios más asequibles, mayores ayudas a la compra y facilidad para instalar tus propios puntos de carga en casa.
Desde Zuboti, una compañía que se dedica, de forma online, a formar a futuros conductores, han querido realizar un estudio que analiza cómo de preparados están los diferentes países europeos para recibir a los coches eléctricos. A continuación verás el ranking y las valoraciones de este estudio, que dejan datos muy interesantes y otros que, en realidad, deberíamos coger “con pinzas”. Sin embargo, ya os adelantamos que España no sale muy bien parada: está en la posición 28, siendo el quinto país peor preparado en el Viejo Continente para convivir con los coches eléctricos.
Antes de nada, te contamos qué datos ha considerado Zuboti en su estudio: en primer lugar, las ayudas a la compra de este tipo de vehículos; el número total de eléctricos registrados y el incremento de esta cifra en los últimos 3 años; el coste de cargar un Tesla Model 3 (tomado como referencia para todos); el número de búsquedas en Google de coches eléctricos por cada 100.000 habitantes; el porcentaje que representan los eléctricos en la flota total de cada país y el número de estaciones de recarga públicas por cada kilómetro de carretera. Cada categoría se ha valorado de 0 a 10, saliendo una media final como resultado definitivo.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO: ¿QUÉ PAÍSES ESTÁN MÁS PREPARADOS PARA EL COCHE ELÉCTRICO?
– El líder del ranking está muy claro: Noruega líder con una nota final de 8,14, muy lejos del segundo clasificado, Reino Unido, con 4,73, y del tercero, Holanda, con 4,68.
– Se nota el trabajo que se ha realizado en el país nórdico desde hace ya unas décadas, con incentivos a todos aquellos que compran un vehículo de este tipo: son el país con más eléctricos, rondando los 320.000, y el que mayor porcentaje tiene respecto a su flota total. A día de hoy, el 12 por ciento de los coches que circulan por Noruega son eléctricos. Sin ir más lejos, en este 2021 el 55 por ciento de las nuevas matriculaciones son coches eléctricos.
– Reino Unido, a pesar de que los eléctricos representan un 0,59 por ciento de su flota total, destacan en el volumen de búsquedas de sus ciudadanos en Internet. Holanda, que cierra el pódium, destaca por sus 66.665 puntos de recarga (21,82 por kilómetro), por el 2,06 por ciento que representan los coches eléctricos en el país y por el incremento del 730 por ciento de las ventas en los últimos tres años.
– El país con el mayor volumen de ayudas a la compra de coches eléctricos es Rumanía, con un total de 10.000 euros; la media en Europa es de tan solo 3.868 euros. Por su parte, el país con el mayor número de puntos de recarga por km de carreteras es Noruega, destacando con su 35,79.
– Como hemos dicho, también Noruega cuenta con la mayor flota de coches eléctricos en Europa. En segunda posición está Alemania, con 308.139, que llama la atención por estar en la última posición del ranking. El país germano es, según Zutobi, el peor preparado… realmente llamativo.
– ¿En qué país es más barato cargar un Tesla Model 3? Según este estudio, es Turquía, cuyo coste es de apenas 3,42 euros; en el otro lado de la moneda está Alemania, con 15,78 euros. En España, por ejemplo, este coste es de 9,97 euros.
– Nuestro país no sale muy bien parado en el ranking: las ayudas en España se cifran, según el estudio, en unos 5.000 euros, por encima de la media europea. Más de 45.000 eléctricos circulan por nuestras carreteras, representando un pobre 0,19 por ciento del total. Y, comparativamente hablando, ni hay mucho interés por el coche eléctrico en Internet, ni tenemos una buena infraestructura de puntos de carga: apenas 0,53 por cada kilómetro, lejos de los 4,14 de media en Europa.
RANKINGS: LOS 5 PAÍSES MEJOR Y PEOR PREPARADOS EN EUROPA PARA EL COCHE ELÉCTRICO
Autopista.es