La actualización del sistema de etiquetas medioambientales ha llevado ya a varios países europeos a eliminar estos beneficios, algo que es inminente en España
Hace ya tiempo que los conductores hacen referencia a la injusticia del actual sistema de etiquetas que prima sobremanera a determinados vehículos como los híbridos enchufables, que en ocasiones tienen más de 400 caballos y un pequeño aporte eléctrico que lo único que hace es incrementar el peso del conjunto. Nos referimos a los actuales etiqueta Eco y Cero.
A día de hoy la DGT no ha encontrado el momento de meter mano al sistema de etiquetas, que data ya de 2016, pero es muy probable que sea una de las nuevas medidas del Gobierno entrante.
Cuando las barbas de tu vecino…
Por el momento algunos países vecinos como Francia ya han tomado la iniciativa y han eliminado algunas de las ventajas de las que disfrutaban los coches eléctricos e híbridos, en concreto las que hacen referencia al aparcamiento dentro de las ciudades con restricciones a la circulación.
Esta restricción ha sido recientemente decretada por la capital París, pero otras ciudades galas como Lyon se han apresurado a anunciar medidas aún más contundentes.
Impuestos adicionales
En concreto no sólo han eliminado estas ventajas a la circulación y al aparcamiento que tenían los coches equivalentes a nuestros etiqueta Eco y Cero, sino que numerosos municipios con Lyon trabajan en un proyecto de ley que penaliza con un impuesto extra el aparcamiento de los coches más pesados.
No hay que olvidar que el Gobierno francés ya penaliza con un impuesto especial de matriculación el sobrepeso de vehículos como los SUV por su consumo elevado.
Esta decisión de Lyon afectaría directamente a los coches híbridos y eléctricos, pues tal y como es sabido este tipo de vehículos son especialmente pesados, al estar lastrados por el peso de la batería, que en el caso de los eléctricos puede suponer entre 400 y 700 kilos extras, mientras que en los híbridos suele pesar entre 100 y 200 kilogramos.
CUOTA MERCADO ELECTRIFICADOS ESPAÑA 2022
- Híbridos no enchufables: 25,3 %
- Híbridos enchufables: 5,0 %
- Eléctricos: 7,8 %
En nuestro país, con un nivel de electrificación realmente bajo, la eliminación de estos beneficios puede suponer un verdadero problema para la venta de coches híbridos y eléctricos, pues a día de hoy son una de las principales ventajas que valoran los compradores de este tipo de coches.
El Debate