Este mismo verano, Prologium, una compañía taiwanesa centrada en el desarrollo de baterías de estado sólido, ya manifestó durante el mes de junio su interés en levantar una fábrica de baterías en Francia. La tecnología que tienen en un estado avanzado de desarrollo, efectivamente, se basa en la tecnología de electrolito sólido y apunta a alcanzar los 1.000 km de autonomía en su primera generación. Ahora, Europa ha aceptado una inyección de 1.500 millones de euros para impulsar su proyecto y, efectivamente, ayudar a la construcción de su primera gigafábrica de baterías de estado sólido en Dunkerque, Francia.
A día de hoy parece que no existen dudas respecto a que las baterías con electrolito sólido van a ser el futuro del coche eléctrico más inmimente y, al mismo tiempo, la mayor revolución que hayan vivido los vehículos eléctricos hasta la fecha. Hay diferentes compañías de todo el mundo –y no solo chinas- desarrollando este tipo de tecnología, y entre ellos hay varios proyectos europeos. Uno de los más prometedores está en España y es de Basquevolt. Pero además hay otro, que es el que nos ocupa, encabezado por Prologium. Y en este caso es de una compañía taiwanesa, pero que quiere centrar parte de sus operaciones en Francia y con una gigafábrica que prevé una capacidad de 48 GWh de producción anual de baterías de estado sólido.
La revolucionaria batería de estado sólido de Prologium saldrá de Francia, Europa le ha inyectado 1.500 millones de euros para su impulso
Prologium ya ha hecho demostraciones de cómo su tecnología supondrá en los próximos años un gran impulso para las prestaciones que puede ofrecer un coche eléctrico. En el mes de junio, de hecho, demostraron que su tecnología en un Tesla Model 3 actual puede lograr una autonomía un 79% superior a la que alcanza este vehículo eléctrico con la tecnología de batería que utiliza de forma oficial. De este modo, en lugar de ofrecer unos 600 km de autonomía sobre el ciclo WLTP, el mismo coche puede hacer más de 1.000 km de autonomía.
Pero es que además, la batería de Prologium no solo multiplica la autonomía que puede ofrecer un vehículo eléctrico, sino que también mejora de forma notable la capacidad de carga rápida. Desde la compañía taiwanesa demostraron que su batería de electrolito sólido permite que en este Tesla Model 3 se pueda cargar el 80% de la batería en solo 12 minutos. Es decir, que la diferencia que introduce esta tecnología, con respecto a las que se están usando a día de hoy en los coches eléctricos, es verdaderamente notable. Y que esta tecnología se vaya a fabricar en Europa, sin duda, puede cambiar el panorama del sector del automóvil en los próximos años.
La tecnología de Prologium no solo se apoya en el paso del electrolito líquido actual al prometedor electrolito sólido, que ya de por sí tiene ventajas directas. Es que además esta empresa taiwanesa aboga por hacer un cambio de diseño en el paquete de batería para aumentar las celdas. De este modo, se usan menos celdas por cada paquete de batería optimizando la configuración estructural de la misma y, en definitiva, se logra un sustancial aumento de la densidad energética. En realidad es algo que ya se ha estado haciendo con las actuales baterías de iones de litio basadas en electrolitos líquidos, y efectivamente funciona.
La financiación de Europa va a permitir que el proyecto Prometheus se lleve a cabo en el Viejo Continente y que, por tanto, Prologium pueda desplegar en Francia una gigafábrica de la que saldrán baterías de estado sólido europeas. Está previsto que esta planta de producción de baterías de electrolito sólido dé trabajo a 3.000 personas y que, por otro lado, establezca en la región todo un ecosistema integral de investigación y desarrollo.
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