Sin esta ayuda, Northvolt establecería la planta en los Estados Unidos, donde se ofrece apoyo en particular en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación
La Comisión Europea ha aprobado hoy una ayuda de 902 millones de euros para apoyar en Alemania a Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos para fomentar la transición hacia una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial Green Deal .
Esta ayuda fue aprobada en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 , para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible.
Alemania notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, solicitar una ayuda de 902 millones de euros para apoyar a Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías avanzadas y de alta eficiencia para vehículos eléctricos en la ciudad de Heide. La planta tendrá una capacidad anual de 60 GWh. Esto se traduce en entre 800.000 y 1 millón de vehículos eléctricos al año, dependiendo del tamaño de la batería. La planta comenzará a producir en 2026 y alcanzará su plena capacidad de producción en 2029.
Según la medida, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones de euros. Sin esta ayuda, Northvolt establecería la planta en los Estados Unidos, donde se ofrece apoyo en particular en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.
La Comisión concluyó que la medida alemana se ajusta al artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición, en particular la sección 2.8, que permite a los Estados miembros apoyar inversiones aceleradas en sectores estratégicos para la transición hacia una economía neta cero.
La medida se refiere a la producción de baterías, por lo que está dirigida a un proyecto de inversión de importancia estratégica para la transición hacia una economía neta cero. Además, el proyecto se lleva a cabo en Heide, una ciudad situada en una zona desfavorecida según el mapa de ayudas regionales alemán. La ayuda tiene un efecto incentivador, ya que sin ella la planta se habría establecido fuera del Espacio Económico Europeo.
El beneficiario se ha fijado el objetivo de construir la batería más respetuosa con el medio ambiente del mundo, que produzca significativamente menos emisiones de CO 2 que otras empresas si se mide en términos de producción, incluido el reciclaje al final de su vida útil. La reducción de la huella de carbono se logra en particular utilizando energía libre de fósiles en la producción y un diseño circular del proceso de producción, incluido el reciclaje de materiales de las celdas de las baterías.
La medida tiene un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, es necesario y apropiado garantizar el establecimiento de la planta de producción de baterías y esto no dará lugar a un exceso de capacidad en el mercado. La ayuda es proporcionada y se limita al mínimo necesario para activar la inversión en Europa: no hace que la inversión en Alemania sea más rentable que la inversión en Estados Unidos. Tampoco excederá el monto del subsidio que Northvolt podría recibir de manera demostrable por una inversión equivalente en los Estados Unidos. Finalmente, la ayuda se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
Diario de Transporte