Revivirá a la marca extinta en 1987, que se estrenará en el BME Growth con un precio de referencia de 6,88 euros por acción
El fabricante automovilístico EV Motors, dueño de la marca española Ebro, ya tiene todo listo para dar su salto a Bolsa. La compañía, que está preparando su vuelta al mercado de la mano de la china Chery, se estrenará en el parqué del BME Growth con un precio de referencia de 6,88 euros por acción, lo que supone valorar a la empresa en 328,8 millones, según el documento informativo de incorporación al BME publicado este martes, en el que no se estipula una fecha concreta para la Oferta Pública de Venta (OPV). EV Motors da así un paso previsto que le servirá para apoyar su plan de crecimiento. DCM Asesores es el asesor designado por la compañía para llevar a cabo la OPV y Renta 4 Banco será el proveedor de liquidez.
En el horizonte cercano, EV Motors prevé comenzar la producción en la antigua Nissan Barcelona del Ebro S700, al que seguirá en diciembre el Ebro S800, dos SUV cuyo precio aún no se ha determinado. Ambos modelos se harán en una plataforma del grupo Chery, un fabricante chino que también hará en Barcelona vehículos de sus marcas Omoda y Jaecoo. Esto último, sin embargo, deberá de esperar al menos un año después de que la empresa china decidiese comenzar la producción de su modelo Omoda 5 en CKD en vez de en DKD (ambos son procesos en los que el vehículo ya viene semiensamblado desde China, aunque el primero supone más trabajo para la factoría española).
El motivo de este retraso en la producción española del Omoda 5, según Chery, fue la buena acogida de los modelos de Ebro y los aranceles al vehículo eléctrico chino de la Unión Europea, ya que en caso de empezar con el proceso de producción DKD, Chery hubiese tenido que pagar impuestos como si el coche viniese de China.
Para llevar a cabo este inicio de la producción en Barcelona, la compañía convirtió esta semana en indefinidos a 500 exempleados de Nissan que se encontraban con contratos de formación. Estos trabajadores cobrarán el salario del convenio del metal más un aumento del 20%, que fueron la condiciones pactadas previamente.
Según el documento informativo conocido este martes, EV Motors prevé conseguir un ebitda positivo en 2025 (unos 22,1 millones) y que su cifra de negocio experimente una evolución vertiginosa, pasando de 36 millones de euros en 2024 a 1.918 millones en 2029, con un ebitda para entonces de 250 millones. En ese mismo año, Chery tiene por objetivo alcanzar una producción anual en la planta de Barcelona de 150.000 unidades, aunque la factoría catalana podría escalar dicha actividad hasta los 200.000 coches. Esto último, por poner en contexto, supondría superar la producción de Renault Palencia o Renault Valladolid en 2023, aunque es cierto que el grupo del rombo se hallaba en pleno proceso de cambio de su cartera de productos.
Cinco Días El País