Este plan de ayudas cuenta con una dotación económica de 3 millones de euros y se pueden solicitar hasta el próximo 15 de noviembre
Los madrileños podrán solicitar desde mañana y hasta el próximo 15 de noviembre unos bonos pioneros de 1.250 euros para el alquiler de motos o coches eléctricos, a cambio de achatarrar sus vehículos más contaminantes, y ayudas de hasta 700 euros para la adquisición de patinetes, bicicletas o ciclomotores.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes en el Parque Valdebernardo estas subvenciones, que cuentan con una dotación económica de 3 millones de euros y que están recogidas en el plan de reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus.
El Gobierno regional ha puesto en marcha estos “incentivos” para “reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos cero emisiones y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social”, ha subrayado Díaz Ayuso.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha reconocido que resulta “paradójico” hablar de movilidad cuando se está pidiendo el esfuerzo colectivo de limitar la circulación, “pero la vida sigue además del Covid-19” y aunque se pretenda “de manera errónea enfrentar a la economía o el medio ambiente con la salud” están relacionados.
“Los usos y costumbres han cambiado, tenemos tres de cada diez vehículos eléctricos en nuestro país, somos líderes en la modalidad de coche compartido y, por eso, somos un laboratorio perfecto para buscar soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad del aire y a la conservación del medio ambiente”, ha explicado Díaz Ayuso.
Para la puesta en marcha de los bonos, la presidenta madrileña firmará un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y varias empresas de movilidad compartida.
Los bonos se podrán canjear por kilómetros, por minutos o por servicios a través de las empresas de transporte compartido de vehículos eléctricos, carsharing y motosharing durante un máximo de dos años.
Podrán acceder a solicitar la ayuda los propietarios de los vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental y que hayan sido achatarrados desde el 1 de enero de 2020 que cumplan con todos los requisitos para acreditar el destino del vehículo.
Esto supondrá estar en posesión de copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.
A los propietarios de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y ciclomotores) adquiridos entre el 1 de enero y el próximo 15 de noviembre se les concederá hasta el 50 por ciento de su precio de compra.
Serán ayudas por un máximo de 150 euros en patinetes, de 600 euros en bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W, y de 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que se trate de ciclomotores con una potencia igual o inferior a 50 centímetros cúbicos y no superen los 45 kilómetros por hora.
En este caso, tampoco se podrán incluir en el importe de la ayuda ni los accesorios ni los impuestos.
Para conceder las ayudas que tendrán efectos retroactivos, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta, además del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el riguroso orden de presentación en registro de las solicitudes.
Con el fin de agilizar la entrega de las ayudas, el Gobierno regional ha establecido en la convocatoria que los beneficiarios reciban el importe correspondiente directamente en su cuenta bancaria, si son solicitantes de la ayuda a la adquisición los vehículos eléctricos, o en su correo electrónico, en caso de tratarse del bono ambiental.
En la presentación de las ayudas, han participado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y miembros de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la Asociación Nacional de Marcas y de España (AMBE), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI).
También han estado presentes siete empresas del sector de la movilidad compartida de car y motosharing que operan en la región: Zity, Emov, Whible, Wishlife, Sahrenow, Acciona, Muving y Ecooltra; y con las que, el Gobierno regional firmará, próximamente, un convenio de colaboración que regirá la tramitación de los bonos ambientales.
El Mundo